Jorge Casado 
Texto y fotos
 
planta carnivora
planta carnivora
Santo Domingo.-Las plantas carnívoras forman parte de las múltiples especies  que alberga la República Dominicana, miles de especies botánicas clasificadas y otras pendientes de clasificación,  de origen endémico o introducida.

Entre la  amplía gama de plantas existen algunas poco conocidas porque precisan de ambientes naturales particulares para su crecimiento y desarrollo.
 
Aunque pueda parecer éste un reportaje de ciencia ficción, me refiero en contenido a una planta carnivora de singular aspecto ornamental, que a la vez ejerce una función  de control de insectos dañinos y causantes de enfermedades a personas y a algunos animales. 
 
Unos la denominan vulgarmente como Plantas de Jarro, Plantas de Jarra o como  Copas de  Mono.
 
Científicamente su nombre es Nepenthe y pertenece a la familia   de las Nepentháceas, de las que se conocen más de 100 especie en el mundo.
Las hojas de las Nepenthes  son bastante grandes y en sus extremos tienen un cordón, más o menos largo, tras el cual se desarrolla la trampa para los insectos en forma de jarro o jarra. 
Estos son de formas y colores variados y suelen ser alargados con una tapa inmóvil en la parte superior que evita que los líquidos digestivos se diluyan demasiado. 
 
Seducción mortal 
En la parte superior de sus jarras, las Nepenthes segregan un dulce néctar que seduce a ciertos insectos hasta llevarlos a su interior,  sin posibilidad de retroceso, debido a la acción de unos pelillos curvos que recubren la «capucha» y que apuntan hacia adentro.
Al caer el insecto, una sustancia pegajosa los inmoviliza hasta morir,  lo que la planta sobreentiende automaticamente, e inicia su proceso de producción de enzimas digestivas que degradaran el especímen para separar los nutrientes que son de su interés y absorberlos. 
De los insectos, la planta utilizas unos nitratos (sales) que no puede obtener con sus raices en los suelos donde normalmente crece.
 
Ornamentales y sencibles
 
En República Dominicana y en comunidades de Jarabacoa  y Constanza es posible encontrar en viveros las Nepenthes de altura o montañosas debido a  las condiciones de temperatura imperante todo el año. 
Esta ventaja del clima favorece su cultivo en jardines de hogares sin mayores complicaciones.   
En los casos donde la temperatura y la humedad no permitan de forma natural su correcto cultivo, los expertos recomiendan asesorarse con un profesional sobre el tipo de Nepenthe y de las condiciones que exige para garantizar su sano crecimienento. 
La planta en maceteros, invernaderos o sembradas al aire libre evidenciará su buen estado y adaptabilidad si se mantiene un progreso continuo de su verdor, brillo y cantidad de trampas o jarras que afloren.    
 En su estado natural son parte del control biológico de insectos y otros diminutos animales, por lo que deben preservarse con celo y sólo comercializarse en los casos de su cultivo y reproducción en invernaderos recomendado para tales fines. 
 En los últimos años, las Nepenthes, al igual que muchas otras especies son un termómetro de cuánto ha afectado el Calentatamiento Global  los diferentes ecosistemas sensibles y vulnerables del mundo.   
 
  CULTIVO DE NEPENTHES
Las Plantas Carnivoras de Jarra  resultan ser interesantes para los adultos y divertidas para los niños y niñas que deciden cultivarlas. 
Este proceso será más o menos fácil si se conoce su tipo y sus requerimientos biólogicos particulares para su desarrollo. 
De manera general es recomedable mantener su planta  fuera de la luz directa de sol porque se ven afectados en gran medida sus hojas y sus lanzadores  o jarras, estas últimas, sus estructuras inteligentes por donde adquieren  los nutrientes que no le suple el suelo.  
También es importante al cultivarlas que nunca el suelo se quede seco  por completo y que el agua que vaya a ser administrada sea de lluvia,  purificada y destilada en todo caso, porque algunas aguas pesadas y de alto contenido de cal las matan lentamente. 
Para mantener su crecinientos saludables recorte su planta de jarra con regularidad, retirando sus lanzadores y hojas muertas, teniendo la precaución de nunca eliminar más del 30 %.
carni

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *