Parte del Museo

 

Municipio Quisqueya,  San Pedro de Macorís.-  Si quiere hacer un turismo diferente al de sol y playa, disfrutando de una experiencia sensorial en el que identificamos sabores, olores y conocemos sobre el proceso de fabricación e historia de un ron dominicano reconocido mundialmente, el  Centro Histórico Barceló es el lugar ideal. 

CENTRO HISTORICO BARCELO

Situado en las instalaciones de Ron Barceló,  el Centro Histórico ofrece  un recorrido por las bodegas de envejecimiento donde se puede apreciar el ciclo de clasificación, embotellamiento y empaque de los diversos rones que elaboran, en un proceso arduo que es supervisado por las autoridades dominicanas.

Ubicado en el municipio de Quisqueya, al Centro Histórico, cuya construcción está inspirada  en la forma de una barrica, se puede ir en tour o en visita particular previa cita.

Luis de los Santos

Luis de los Santos, quien nos guió en el recorrido y ofreció información detallada, nos condujo a la bodega número uno, con capacidad para 30 mil barriles, donde se añejan por dos años los rones más nuevos , estos son: Blanco, Dorado, Añejo y Gran añejo, utilizados principalmente para cocteles.

Con dos bodegas en el Centro y una fuera, la empresa Barceló almacena 200 mil barricas, 10 mil en la bodega número dos y exporta el 80% de su producción  principalmente al mercado europeo, que aunque puede variar algo es de unas 3 millones 700 mil cajas.

Todo el proceso de elaboración desde la materia prima, añejamiento, destilación  hasta el embotellado, es realizado en la República  Dominicana, tal como indican las normas para ser considerado ron dominicano, para lo cual la empresa cuenta con grandes extensiones de campos de caña.  «Envejecemos y destilamos en República  Dominicana, por eso podemos decir a boca llena que nuestros rones son  100% dominicanos».

De los Santos afirma que la producción es de 20 mil botellas por hora.

Desde que ingresas a la bodega se siente el olor que se desprende de las barricas y una temperatura agradable, que se hace más agradable aún con una deliciosa degustación de varios de los rones que elaboran, sumergiéndonos en el proceso de saborear y experimentar los aromas, viscosidad, color y sabor de esta bebida nacida en los inicios del siglo pasado.

De los Santos resalta que toda la producción es supervisada por inspectores de la Dirección de Impuestos Internos, quienes son los únicos que  pueden abrir y cerrar cada día las bodegas, si ellos no llegan, el personal de la empresa no puede abrirlas.

 

Historia

 

Ron Barceló y compañía,  únicos rones que se producen a partir de la fermentación directa y destilación del jugo de la caña de azúcar dominicana, fue fundada 1930, por Julián  Barceló, quien vino a Santo Domingo procedente de Mallorca, España, en 1929.

Barceló como marca  se convirtió en referencia fundamental de los rones locales y una de las más prestigiosas empresas dominicanas.

Como parte de su compromiso medioambiental, fue acreditado como el primer ron en el mundo certificado Carbono Neutral, lo que significa que año tras año se cuantifican, reducen y compensan las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de los productos.

 

El Museo de Ron  Barceló

Luego del recorrido y la degustación del ron, el visitante es llevado al Museo de Ron  Barceló, donde se conservan maquinarias, botellas y otros objetos que se usaban en sus inicios.

Un intacto el trapiche, molino para extraer el jugo de caña, una gran fotografía de un trabajador con una carreta llena de caña de azúcar,  acarreada por un buey; un ancla colonial y las primeras barricas que se usaban para preservar el ron, así como el laboratorio con los “químicos” para terminar la elaboración, botellas, rones y otros utensilios, testigos de la vida de la empresa a través de los años.

Una galería de expresidentes y  momentos de la cultura popular dominicana de los años 70, 80 y 90 despiden este ameno recorrido.

A finalizar un audiovisual de cinco minutos, muestra todo el accionar de lo que ha sido la empresa en casi un siglo hasta la actualidad.

Parte del Museo

Datos

Horarios: Lunes a jueves de 9:30 am a 3:00 pm. Viernes de 9:30 am a 2:00 pm.

Dirección: Carretera Ingenio Quisqueya, Km 6 1/2, San Pedro de Macorís, RD.

Teléfono: 809.334.2000 ext. 3100-01-02. 

Tienda.  El centro cuenta con una tienda donde se pueden adquirir los productos de Ron Barceló y souvenirs relacionados con la marca.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *