Por Gina Hilario
Lyon, Francia
La ciudad de Lyon está llena de rosas que perfuman el ambiente y embellecen sus calles y acera , por la celebración del Festival Internacional de las Rosas y un Congreso de horticultores que comparten su experiencia.
Lyon, segunda ciudad de Francia, goza de gran renombre en materias de rosas, debido a un pasado horticultor de mas de 150 años y mas de tres mil variedades de rosas creadas en esta metrópoli, por lo que no es sorprendente que fuera escogida como sede del 17 Congreso Mundial de Rosas.
Es la primera ciudad francesa en recibir este evento que se llevó a cabo del 27 de mayo al primero de Junio. Por esta razón, se aprovechó la ocasión para realizar el Festival Internacional de las Rosas, con el cual se buscó rendir homenaje a estas flores y a sus grandes cultivadores que hacen de Lyon el primer centro de creacion de rosas de Europa.
Se realizaron animaciones y decoraciones con Rosas por todo Lyon.
En el parque de la Tête d’Or, se renovaron las tres rosaledas y se dispusieron diversas exposiciones en torno a las rosas. Ademas, se realizaron conciertos, atelieres y otras distintas actividades. Cabe destacar, que el parque cuenta con 40 mil metros cuadrados, 30 mil rosaledas y 350 variedades de rosas.
Una de las animaciones en la ciudad, que llamó mucho la atención del público por su esplendor fue la fuente perfumada de la plaza de Jacobins la cual fue cubierta de rosas, en un trabajo llamado ‘Rosas en cascadas, hecho por la artista plastica Marion Chauvin y su equipo.
Un trabajo largo y minucioso que incluyó la instalación de nueve mil rosas en tela ensambladas en forma de guirnardas, además de la instalación de cuatro difusores perfume de la casa Givaudan que fueron puestos estrategicamente para impregnar la plaza con la fragancia de las rosas.
En la plaza de Terreaux, se expusieron al aire libre distintas variedades de rosas.
Mientras, al lado, en el Hotel de Ville se realizaba una exposicion de composiciones florales. También fue aprovechada la ocasión para el lanzamiento de la Rosa denominada Only Lyon, con la cual la ciudad ya cuenta con una rosa propia.