Margarita brito Fco.
Ya no se trata de casos aislados. Se conoce de cientos a diario. La chikungunya, enfermedad cuyo nombre parecía tan raro y que parecía que era de lugares lejanos, llegó al parecer para quedarse.Los casos se multiplican a diario.
Los hospitales están llenos de personas que acuden con los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolor en las articulaciones e hinchazon.
Prácticamente puede decirse que no hay un hogar en Santo Domingo donde no se haya producido uno o más casos e incluso toda la familia haya caído en cama a causa de la enfermedad.
Se dice que la enfermedad la causa un mosquito, el mismo que causa el dengue, el aedes aegiptis, lo raro del caso, es que siendo el dengue una enfermedad endémica en República Dominicana, los casos que se producen anualmente en el país no superan los dos o tres mil,mientras la chikungunya en menos de meses ha superado los 52 mil y siguen aumentando los casos.
Una visita a varias clínicas y hospitales me ha permitido constatar que la gente duda de que la enfermedad sea transmitida por la picadura de un mosquito. Muchas personas al ser consultadas dicen que fueron unos contenedores abiertos en el muelle de Haina, los que propagaron el virus.
Lo cierto que la mayoría de los cientos de casos registrados en las primeras semanas se produjeron en Haina y San Cristóbal, aunque luego se han ido registrando en los barrios de Santo Domingo y comunidades del interior.
Este miércoles y jueves en la emergencia de la clínica Rodríguez Santos había tantas personas con el virus, que muchas personas que apenas podían estar de pie debían, debían esperar en pasillos y fuera, por falta de espacio en los cubículos de la emergencia.
Igual situación pude ver en el Hospital Plaza de la Salud, así como en otros centros públicos.
Lo cierto es que la chikungunya es un grave problema, que noquea a las personas y para el cual lo único que se recomienda es tomar mucho líquido y acetaminofen.
En el decir popular de nuestros barrios, se trata de una plaga, tal y como está escrito en la Biblia.
Mientras tanto, las autoridades de Salud Pública llaman a prevenir eliminando los focos de propagación del mosquito y untando cloro a los tanques donde se almacene agua.
Lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Cifras y datos
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
Signos y síntomas
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
Transmisión
La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.