yuuca
Jorge Casado
texto y fotos
La Lima, Palmarejo, Santiago Rodríguez. RD- En los años 80 se introdujo desde Brasil una variedad de yuca amarga en República Dominicana, porque se pensó que era la idónea para optener un casabe de calidad y por ende un negocio más rentable.

Desde entonces, era la única opción y la que se ha utilizado en la elaboración del heredado y ancestral pan, básico en la dieta de los Tainos, los primeros pobladores de la Isla Hispaniola.
yuca1
En años recientes las investigaciones al respecto dicen lo contrario, y es por esto que el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CONIAF), en coordinación con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) se ponen de acuerdo para tratar de sustituir en lo adelante la yuca amarga por las variedades dulce Lima 40, Lima 60,Lima-21 y Tai-Lima, en los campos dominicanos.
yuc
La inversión económica en este sentido supera los 25 millones de pesos en el proyecto de la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona de la comunidad rural La Lima, Palmarejo, Santiago Rodríguez, la cual agrupa casi 300 miembros de la línea Noroeste.
DSC_2707 - copia - copia (FILEminimizer)
«Estamos produciendo yuca dulce, yo diría con triple propósito, porque no solamente estamos produciendo para consumo fresco local y regionalmente, también estamos produciendo una yuca para la producción de casabe y para la exportacion» señaló Juan M, Chavez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
DSC_2799 (FILEminimizer)
Asimismo dijo que el IDIAF y el CONIAF están comprometidos a llevar el proyecto hasta su máxima expresión para que en un breve tiempo se puedan dar los primeros pasos para que se inicie el parafinado de la yuca con fines de exportación.

» No hacemos nada, señores, con producir para tirarlo a las vacas, tenemos que buscar mercado… y hay mercado. Tenemos que procesar parte de ésta yuca. Cuando nosotros dejemos La Lima de Palmarejo, ustedes tienen que tener un mínimo de 4 productos terminados». Garantizó Chavez.

Desayuno escolar

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Juan M.Chavez ,recomendó haciendo un llamado a las autoridades responsables del desayuno escolar, el que sean tomados en cuenta todos los productores asociados en la Cooperativas Anacaona, permitiendo suplirles yuca y casabe para ser distribuidos a los estudiantes de la región.

«El desayuno escolar de esta región debe de salir de aquí y a estas gestiones de comercialización deben sumarse el senador, el gobernador, los diputados y otros involucrados en el negocio» destacó el técnico y funcionario.

Asimismo reconoció el esfuerzo de los empresarios y campesinos en el aumento de la producción de las nuevas variedades de yuca dulde, lo que significa a su juicio que han asumido el cambio para obtener mejores resultados.

La yuca amarga y la dulce

«Siempre se ha pensado que la yuca amarga es la que
da buen casabe, cuando sabemos que no es asi. Nosotros los que somos especialistas en el cultivo sabemos que la yuca amarga no es buena para casabe por la cantidad de amago, sino por la cantidad solidos que contenga.» Aseguró
Ramón Hernández, investigador del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias.

En ese sentido refirió que las entidades asociadas persiguen erradicar la yuca amarga, porque ésta lo que hace es dañar el ambiente y pone a los productores en la miseria por sus pocos beneficios.
casabe
En cambio, el profesional e investigador, señala que la yuca dulce promovida es una varidad que no contamina el medio ambiente y que la misma puede aprovecharse en su totalidad, tanto para consumo humano, como animal.

Asegura que su rendimiento es de 3 o 4 veces más en comparación con la yuca amarga que se cultiva hoy día a gran escala.

En ese sentido Juan M. Chavez destaca que la yuca amarga tiene problemas de producción y rentabilidad, además de que perjudica al medio ambiente por los tóxicos que libera.

«Estas variedades han mostrado también buena calidad culinaria, un rendimiento promedio de 35 quintales por tarea (Un quintal igual a 100 libras), muy superior a las variedades locales que apenas alcanzan un promedio de 10 quintales por tarea. Además con las nuevas variedades no se produce contaminación en su procesamiento. Su doble uso para consumo fresco y procesamiento garantiza una opción segura de ingresos a los productores», sostuvo.

Día de la Yuca Dulce

Con el propósito de que productores, técnicos agrícolas y agro empresarios conocieran más de cerca los cultivos experimentales de las variedades de yuca dulce Lima 40, Lima 21, Lima 60 y Tai Lima, organizaciones del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) y la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona en La Lima de Palmarejo, Santiago Rodríguez, celebraron recientemente “El Día de la Yuca Dulce”.

La actividad inició en la comunidad El Jobo, de Sabaneta, donde se realizó una cosecha de una parcela demostrativa de Lima 40.

Posteriormente en la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona, de la comunidad rural La Lima de Palmarejo, se sostuvo un encuentro con los participantes donde se mostró todo el proceso de producción de casabe.

El encuentro permitió un intercambio cercano entre los investigadores, productores locales y miembros de la cooperativa sobre las potencialidades de producción, procesamiento y comercialización de la yuca dulce de doble propósito.
DSC_2692 - copia - copia (FILEminimizer)

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *