Por José Andrés de los Santos
reportero gráfico
estatua
Nueva York, Estados Unidos.
Visitar la isla Ellis, donde se encuentra la «libertad iluminando el mundo», mejor conocida como La Estatua de la Libertad, es una emocionante experiencia tanto para los turistas como para los que residen en la llamada Gran Manzana.

Diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, su estructura interna la hizo el ingeniero Gustave Eiffel, quien también diseñó la “Torre Eiffel” de París, fue el arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc quien se encargó de la construcción de la obra.

Un transbordador lleva a los visitantes a la isla Ellis
Un transbordador lleva a los visitantes a la isla Ellis

Fue el historiador francés, Edoard de Laboulaye, quien propuso desde 1865 que su país hiciera un regalo conmemorativo a los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión del primer centenario de la firma de la Declaración de Independencia.

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, y en todo el mundo, sin embargo, aun con su gran fama no ocupo ningún lugar en las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno”.
Esta se encuentra al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.
El 15 de octubre de 1924, se declaró a la estatua como “Monumento Nacional de los Estados Unidos”, al cual el 15 de octubre de 1965, se le añadió a la isla Ellis, y en 1984 la UNESCO la considero “Patrimonio de la Humanidad”.
La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad y muestra de agradecimiento por la ayuda americana en la guerra franco-prusiana del siglo XIX.

En su momento Fue considerada el regalo más costoso de la historia, inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.

El molde original de la Estatua de Libertad se encuentra entre los jardines de flores hermosas y las fuentes de los Jardines de Luxemburgo, en los alrededores del Senado francés, en París. Sobre su pedestal es de aproximadamente 15 pies de alto. Este era el molde en miniatura del arquitecto/escultor Batholdi para la Estatua de la Libertad americana. Es una estatua de bronce que mide el cuarto de su hermana de Nueva York.
En 1875 comenzó el proceso de fabricación de la original en un taller del distrito 17, calle de Chazelles.

En 1884 es cuando terminan el levantamiento de la estatua en el patio del taller donde la estaban realizando, luego fue desmontada y enviada por barco hasta el puerto de Nueva York el 17 de junio de 1885 se inauguro en el año 1886. Mide alrededor de 46 m de altura y pesa 225 toneladas. La antorcha está chapada en oro.

Es la estatua de metal más grande del orbe, y fue transportada a Estados Unidos a través del Atlántico después de más de 15 años de construcción en un taller de París.
Los delicados pliegues de la túnica de la estatua no dan ni el menor indicio del enorme armazón que la sostiene.
Se puede ascender por una escalera en espiral de 171 peldaños hasta un mirador oculto en el borde de la corona para disfrutar de una espectacular vista de la ciudad y el océano.
Fue construida inspirada en el legendario Coloso de Rodas —gigantesca estatua de bronce del dios griego del sol, Helios, que se erguía a la entrada del puerto de Rodas en el siglo V.

La unica forma de llegar a la Isla Libertad es a traves del Sistema de ferry que conecta las islas Ellis y Libertad. Foto 06a

El ferry sale de dos lugares: Nueva York ( Battery Park) y en New Jersey ( Liberty State Park)
02 a

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *