En  la mitología griega Cerbero, del griego Kérberos, o demonio del pozo’), conocido como CanserberoCancerbero, era el perro del dios Hades, un monstruo de tres cabezas llamadas Veltesta (cabeza izquierda), Tretesta (cabeza central) y Drittesta (cabeza derecha), con una serpiente en lugar de cola.

El monstruoso can era hijo de  Equidna   y Tifón y guardaba la puerta del reino de Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no  pudieran entrar. Escritores de mitología clásica le dieron varios apodos, como «indomable», «indescriptible», «despiadado» e «insometible».

 

En la descripción más antigua de Cerbero,  Teogonia de Hesiodo (c. siglos VIII-VII a. C.), Cerbero tenía cincuenta cabezas, mientras que pindaro (c. 522 – c. 443 a.C.) decía que eran cien.

Sin embargo, escritores posteriores dan asi universalmente a Cerbero tres cabezas.​ Una excepción es el Cerbero del poeta latino Horacio que tiene una sola cabeza de perro, y cien cabezas de serpiente. Tal vez tratando de conciliar estas tradiciones opuestas, el Cerbero de Apolodoro tiene tres cabezas de perro y las cabezas de «todo tipo de serpientes» a lo largo de su espalda, mientras que el del poeta  (que probablemente basó su relato en Apolodoro)  da a Cerbero cincuenta cabezas, tres de las cuales eran cabezas de perro, siendo el resto «cabezas de otras bestias de todo tipo».

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *