Margarita Brito

Beyonce
Beyonce

Varias empleads de supermercados y bancos me han dicho que les tienen prohibido dejar su cabello rizo,  al natural, es decir no pueden tenerlo rizo, sino que están obligadas a alisarse regularmente.

Recientemente una empleada de uno de estos establecimientos, que encontré casualmente en el baño, me decía que no quería desrizar su pelo, pero que tenía que hacerlo porque si no la podían cancelar. Me quedé sin palabras.

Yo que hace varios años decidí no volver a pasar por la experiencia del desrizado, he tenido que pasar algunos casos no agradables.

Decirme que mi pelo es malo no lo acepto. Siempre digo de broma que no lo es, porque no le ha hecho mal a nadie, pero lo cierto es que son muchos lo que ven mal que alguien decida dejar su cabello rizo al natural, pese a que la mayoría lo tiene así.

«Quítate ese pajón o peinate son órdenes

que me hacen y que aguanto señalando que ya me peiné y que así me quedo.

Viendo la página web de Erica, dominicana que vive en California, en su blog Mis rizos, esta joven cuenta de todo lo que tuvo que pasan viviendo en Long Island,  por su pelo ensortijado, por el cual desde niña sufrió fuertes críticas, hasta que su mamá al cumplir 15 años la desrizó.Le tomó años aceptar su pelo natural, pero hoy día se dedica a dar consejos a quienes desean seguir su ejemplo. «Aprendí a aceptarme a mi misma», sostiene

«Durante mi época de alisado nunca tuve problemas mayores, mi pelo siempre estuvo bonito y bien cuidado, nunca se me cayó, ni salía, cortaba mis puntas cada 3 meses y siempre me daba tratamientos profundos, la parte que no me agradaba era la irritación que me causaba la crema alisadora en la parte de enfrente, aunque no se me notaba, me ardía bastante y si a esto sumo los calentones en mi cabeza puedo decir que era un pequeño calvario», señala otra joven, Carolina, .

Lo cierto es que ningún empleador tiene derecho a decir a un empleado cómo llevar su pelo, y a exigirle que se desrize,  menos aún en un país donde la mayoría es negra con cabello rizado. La capacidad y el desempeño no debe  medirse por el pelo.

Decidí hace años dejar mi cabello natural, amén de que el desrizado por su alto contenido de lejía en ocasiones causa quemaduras que duran varios días en sanar.

Las mismas mujeres en ocasiones ven a quien no se desriza como bicho raro, no es así cada quien tiene derecho a lucir el cabello como desea. En fin que aunque es una decisión a veces difícil por las críticas de mucha gente, si se desea llevar el pelo natural es lo mejor. Mi hija Paola fue otra que decidió dejarse el «pajón»,¿.

Paola
Paola

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *