Dom. Nov 27th, 2022

SANTO DOMINGO.- María Teresa y Teresa María, las siamesas que nacieron unidas por el abdomen y que fueron separadas en noviembre del año pasado, viajaron a Estados Unidos, donde fueron sometidas a su primer chequeo general  con los especialistas que realizaron el procedimiento quirúrgico en Hospital Infantil de Virginia, Estados Unidos.

Por gestiones de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, las niñas permanecieron diez dias en Richmond, Virginia, acompañadas de su madre, Lisandra Sanatis, quien aseguró que los médicos confirmaron el buen estado de salud de las niñas y aseguraron que el progreso ha sido tan satisfactorio que superaron la diferencia de peso que hacía posible diferenciar una de otra.

“Ahora ellas tienen la misma carita. Tengo que mirarlas bien y sólo las distingo porque Teresa tiene un lunar en su nariz”, afirmó Lisandra, a quien los médicos la felicitaron por lo bien cuidadas que están las gemelas.

María Teresa y Teresa María Tapia Sanatis ya tienen dos años y siete meses. Desarrollan una vida normal que incluye la asistencia de lunes a viernes a la Estancia Infantil ubicada en el Centro Tecnológico Comunitario de Los Botados, Boca Chica, donde reciben la estimulación que necesitan los infantes de su edad.

Las pequeñas nacieron en abril de 2010 en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar con sus cuerpos unidos por el abdomen y compartiendo el hígado. Desde los primeros días de nacidas recibieron el apoyo de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien asumió el caso y en todo siempre abrigó la esperanza de que fueran separadas.

En mayo del 2010,  Cedeño de Fernández  hizo sus primeros contactos con el “World Pediatric Project”, institución de la cual el Dr. David Lanning es médico voluntario, quien se hizo cargo de este complejo caso y logró  que el Consejo Directivo del Hospital aprobara que las pequeñas fueran operadas a través del programa Word Pediatric Project.

Las niñas fueron separadas con éxito el 8 de noviembre de 2011, durante una cirugía que duró más de 20 horas y cuyo equipo médico estuvo encabezado por el doctor Lanning, Jefe de Cirugía del Hospital Infantil de Virginia.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.