La II Muestra de 142 muñecas del Japón y dominicanas estará abierta hasta el 29 de agosto en el Centro Cultural Banreservas

José Rafael Sosa

Las ancestrales muñecas de Japón, con sus rostros elaborados a partir de conchas nacaradas y el cuidado extremo en el diseño de sus vestuarios y vinculación con los rituales que le dan origen, se exponen en el Centro Cultural Banreservas, junto a las artesanales dominicanas, hechas por artesanos de ocho regiones del país, que apelan al barro, al algodón y otros materiales, para recrear personajes y costumbres nativas. Hay 75 japonesas y 67 dominicanas.



Makiko Makiuchi, diplomática, Hiroyuki Makiuchi, embajador de Japón, y Orión Mejía, director general de Comunicaciones y Mercadeo de Banreservas

Las dominicanas fueron aportadas por la Dirección de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) y la artista y arquitecta Desireé Cepeda (Made). La muestra tiene también el respaldo de la Fundación Japón.

La singular exposición de dos perfiles nacionales para producir muñecas, deja ver cuan similares son las intenciones de los artistas de uno y otro país, y cuan especifico es su resultado.

La paciente labor del japonés, el cuidado en sus detalles, compite buenamente con la creatividad caribeña que permite que el barro tome forma de mujeres con y sin rostro, nacidas en un campo de Azua o de guloyas danzantes de San Pedro de Macorís.

Muñeca sin rostro dominicana

La dual exposición estará abierta hasta el día 29 de este mes de agosto y permite al visitante (la entrada es gratis) tener una idea de dos tradiciones artesanales o artísticas, según usted considere.

Se trata de la II Muestra Cultural de Japón en este Centro Cultural, el único de un Banco en el  Caribe, y que incluye cuatro películas clásicas del cine nipón y que se proyectaran gratis desde este martes. Son ellas: Rashomon y Yojimbo, de Akira Kurosawa; Cuentos de la luna pálida de agosto, de Kenji Mizogushi, y Lluvia Negra, de Shoei Imamura, a partir de las siete de la noche.

Los estudiosos del arte oriental tienen en alta estima La belleza de las muñecas japonesas por la terminación artística que excede claramente el nivel puramente artesanal.

Las muñecas japonesas se caracterizan por sus serenas expresiones faciales, logradas por el esculpido de las conchas de ostras pulverizadas y los hermosos colores que recuerda la riqueza de sus trajes y vestimentas tradicionales, dijo el embajador de Japón en el país.

Hiroyuki Hiroyuki, embajador de Japón, al aperturar la muestra destacó que las muñecas no son solo juguetes, sino también obras de arte para ser exhibidas y admiradas, debido a su elaboración e historia. Hiroyuki que agradeció la acogida que ofrece a su país el pueblo dominicano.

Orión Mejía, ejecutivo de Banreservas, recordó que en noviembre de este año se cumplirán 85 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y República Dominicana, en cuyo transcurrir se han sostenido importantes y fructíferos acuerdos comerciales, de cooperación técnica y envío de voluntarios.

Una visitante observa la exposición

Las muñecas japonesas provocaron la admiración quienes acudieron a la apertura y junto a ellas, resalta también la perfección artesanal de las dominicanas de diversas regiones del país.

“La muñeca más antigua del Japón tiene alrededor de 13,000 años. Desde entonces se solían utilizar para ritos religiosos y 1,200 años atrás estuvieron de moda como juguete para niñas de clase alta”, precisó el diplomático.


Hiroyuki Makiuchi, embajador de Japón, habla en el acto de apertura de la muestra.

Durante la exhibición se realizarán charlas relacionadas con la poesía Tanka y diversos talleres sobre la cultura del país asiático, cuyos temas y fechas se darán a conocer la semana entrante.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *