Santo Domingo .-Las constantes lluvias caídas en los últimos días sobre el territorio nacional han ocasionado daños a infraestructuras viales, generando rutas alternas para poder desplazarse en localidades de La Vega, Espaillat y Puerto Plata, sin embargo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)) informó que las condiciones del tiempo mejorarán Este lunes debido a que la vaguada que se mantiene sobre el país sigue debilitándose.

 

Dijo que disminuirán la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en gran parte del país.

«Las condiciones del tiempo para nuestra área de pronósticos, presentará una notable mejoría en los acumulados de lluvias durante este lunes, como resultado del debilitamiento de la vaguada. Sin embargo, la ligera humedad que permanece sobre el país se unirá a la incidencia del viento predominante del noreste, para generar desde las primeras horas matutinas, chubascos aislados y pasajeros hacia La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Puerto, Plata y Espaillat, entre otras». dijo la ONAMET.

En la tarde hasta las primeras horas de la noche de Este lunes, también los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) serán responsables de contribuir en el incremento de las formaciones nubosas y provocar chubascos dispersos y/o aguaceros locales con aisladas tronadas, especialmente hacia las provincias:La Vega, Santiago, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Independencia y Bahoruco. Mientras que El Gran Santo Domingo tendrá durante la tarde, algunos incrementos nubosos acompañados de chubascos dispersos, pasando a nubes aisladas al anochecer.

Las inundaciones de las últimas horas han dejado incomunicadas a 20 comunidades por el aumento de cauce de río Cuaba afectando a las localidades de San Felipe Abajo y San Felipe Arriba en la provincia Duarte.

En Santo Domingo Norte debido a la crecida del río Ozama se encuentran parcialmente incomunicadas Hacienda Estrella y Yamasá.

Además, estas lluvias provocadas por una vaguada dejaron 153 viviendas afectadas y 765 personas desplazadas a zonas seguras, así como 19 personas rescatadas con vida en Jarabacoa, La Vega.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *