En el espacio no hay baño, pero los astronautas tienen que hacer tus necesidades, un problema, muy real y actual para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Es la razón por la cual la NASA lanzó un concurso para quien aporte una solución en el espacio sobre que hacer con las heces fecales que produce los astronautas, concurso que ha denominado el “Desafío de la caca en el espacio“ (Space Poop Challenge, en inglés), con un premio de $30,000 dólares al ganador, publica la bbcmundo.
Los participantes deberán presentar diseños personalizados de sistemas de evacuación de residuos que no requiera el contacto con las manos, por un período de hasta seis días, mientras los astronautas están vestidos con los trajes espaciales.
Hasta ahora los pañales son la alternativa que se emplea para las caminatas espaciales, durante el despegue u otros momentos en los cuales no hay acceso a los sanitarios espaciales.
“Sin embargo, el pañal es sólo una solución muy temporal y no proporciona una opción saludable y protectora por más de un día”, señala el aviso de la NASA.
El baño espacial
La Estación Espacial Internacional cuenta actualmente con un baño que incluye una especie de aspirador y un tubo que facilita la evacuación de la materia fecal.
Para orinar, los astronautas utilizan un embudo conectado a una manguera que puede ser utilizado de pie o sentado y usan aire deshacerse de la orina.