Dr. Alejandro Cambiaso RatheDr. Alejandro Cambiaso Rathe

Dr. Alejandro Cambiaso Rathe
Dr. Alejandro Cambiaso Rathe
Por Dr. Alejandro Cambiaso Rathe. Santo Domingo.- Los viajes que realizan las personas para recibir algún tratamiento de salud en otro país o, incluso, en otra ciudad dentro del mismo país, se denominan turismo de salud o turismo médico. La primera es la expresión a que hacemos referencia en este artículo, para incluir tratamientos médicos, odontológicos y servicios de bienestar.
El turismo de salud no es una actividad moderna. Hay informaciones arqueológicas que muestran que más de 3,000 años antes de Cristo, los antiguos habitantes de la Mesopotamia viajaban a Siria a curarse los ojos en templos de sanación y hay múltiples recuentos históricos de estos y otros viajes a través de los tiempos. Sin embargo, en los últimos 10 años ha tomado gran relevancia, convirtiéndose en un fenómeno global que representa más de 60,000 millones de dólares en ventas anuales , habiéndose estimado un crecimiento de un 30% anual, generando el 2.5% del total de viajes por avión.
Los turistas de salud buscan principalmente realizarse procedimientos estéticos, cirugías de corazón, ortopédicas, bariátricas, tratamiento para la infertilidad, cáncer, trasplantes, ortodoncia, medicina alternativa, bienestar y tratamientos con células madre, esto último, sobre todo, después de que los dos premios nobel a la medicina del año pasado fueron en este campo.
La mitad de la población hispana residente en USA y por encima del 35% de la población no hispana consideraría salir de Estados Unidos para recibir atención médica, básicamente por razones de alto costo, por no contar con seguro médico y por las largas esperas de muchos tratamientos electivos, lo que ha hecho que el turismo de salud se haya constituido en el segmento de más rápido crecimiento dentro del conjunto de servicios de salud.
Actualmente existen condiciones internacionales favorables para que se desarrolle el turismo de salud, de manera puntual en los Estados Unidos algunos empleadores como Blue Ridge Paper ofertan incentivos para que sus empleados se realicen procedimientos médicos mayores fuera de USA, aseguradoras como Blue Shield ofertan seguros médicos con primas económicas que estimulan el turismo médico, legislaciones en Colorado y Virginia estipulan incentivos a empleados estatales que optan por tratamientos médicos en el extranjero.
La República Dominicana puede beneficiarse de esta tendencia, ya que cuenta con importantes ventajas competitivas como su estratégica posición geográfica y cercanía con Estados Unidos y Canadá. El país dispone de especialistas de la salud formados en prestigiosas universidades locales, como el caso de la Universidad Iberoamericana que cuenta hoy día con una reconocida escuela de medicina a nivel internacional, así como profesionales médicos capacitados en Estados Unidos y Europa, con avales y acreditaciones internacionales.
También son favorables la existencia de centros de salud privados reconocidos, como el Hospital General de la Plaza de la Salud que dispone de un robusto departamento internacional, otros centros de vanguardia como CEDIMAT, HOMS y HOSPITEN, entre otros.
Asimismo, ya hay en el país centros de medicina avanzada con protocolos de reestructuración celular como Biologique, que pueden ofertar servicios con calidad y estándares internacionales. Otros atractivos de nuestro país para esta actividad son la disponibilidad de numerosas conexiones aéreas, la ventaja de que los ciudadanos norteamericanos, europeos y canadienses no requieren visado, la existencia de una gran infraestructura hotelera, comunicaciones viales, satelitales, acceso a internet, clima favorable todo el año, paz social y nuestra cultura de hospitalidad y calidez, todo lo cual hace de nuestro país un destino ideal para el turismo de salud.
Para posicionarnos en este mercado competitivo, debemos crear clusters, apoyo logístico, incentivos para el turismo de salud, entorno legal favorable y sinergias con centros de salud y bienestar, hoteles, administradoras de riesgos de salud, pacientes y profesionales del sector salud, facilitando la captación, acceso, traslado, tratamiento, estadía y recuperación de los turistas de salud en República Dominicana. Asimismo, se requiere realizar una campaña deliberada de promoción de los servicios médicos, odontológicos y de bienestar locales que posean las características y avales para brindar este tipo de servicios.
Con estos fines, surge La Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) que es una entidad sin fines de lucro que promociona nuestro país como lugar ideal para el turismo de salud, dada su posición geográfica, condiciones de hospitalidad, clima, servicios de salud de alta calidad y costo-efectividad, favoreciendo las mejores prácticas, calidad y seguridad de la atención y promocionando los centros de salud y especialistas con los debidos avales, acreditaciones y certificaciones.
Para manejar pacientes internacionales no es suficiente con la contratación de un intérprete, se requiere de toda una estructura y soporte logístico para brindar dichos servicios de manera integral y con calidad. Uno de estos servicios es contar con facilitadores de turismo de salud para favorecer la captación de pacientes, entrenamiento formal del personal de salud y administrativo para el manejo de turistas de salud, una cultura organizacional de excelencia en el servicio, disponer de un centro internacional para que coordine los servicios médicos, de apoyo y hospitalarios, que maneje los asuntos financieros, turismo y acomodación, asignación de un coordinador de atención para el acompañamiento estrecho del paciente, tomando en cuenta sus preferencias, expectativas culturales, brindándole apoyo y seguridad durante toda la experiencia del paciente. Estas son las actividades que se propone llevar a cabo la ATDS.
Es imprescindible crear las condiciones que garanticen buenos resultados de acuerdo a los estándares internacionales y una experiencia positiva para los turistas de la salud, por lo que dicha entidad tiene la misión de informar, asesorar, brindar servicios de apoyo y conectar al público nacional y extranjero con servicios de salud y bienestar de excelencia en la República Dominicana.
Por ello actualmente se encuentra en el proceso de formar alianzas estratégicas e integración multisectorial internacional entre el sector salud, tecnología, transporte, hoteles y zonas francas, procurando crear un ambiente nacional propicio y marco legal que favorezca la investigación, la innovación, la introducción de tecnologías de punta en el país, creación de empleos y la inversión extranjera en territorio dominicano para impulsar el desarrollo sostenible del turismo de salud. (Dr. Alejandro Cambiaso Rathe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *