La Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias (FC), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó una conferencia sobre “la Conservación de la Flora Endémica en la República Dominicana”, a cargo de la bióloga,  maestra Ángela Guerrero.

 

La actividad fue presentada en el salón Eugenio de Jesús Marcano, de esa unidad académica, la cual está enmarcada dentro de la celebración del 57 aniversario de Ciencias.

 

El vicedecano de la facultad, maestro Franklin Suzaña Abréu, y la directora de Biología, maestra Adriana Bueno, encabezaron el evento.

La bióloga y maestra de Botánica de la UASD, Ángela Guerrero, destacó la diversidad de la flora nacional, pese a la amenaza de desaparición de algunas especies nativas.

Exposición

 

La maestra Guerrero, durante su exposición, denunció que varias familias de la flora nacional están amenazadas de desaparecer por causas de la actividad minera, la deforestación y el tráfico comercial de plantas.

 

Indicó que las familias de plantas con más especies amenazadas son las palmeras, con 26 especies, 14 en peligro crítico de extinción; los cactus, de los cuales ocho están en peligro crítico; las orquídeas, con 268 especies evaluadas, 145 de las cuales también están en peligro crítico, con 54 % de desaparecer.

 

La bióloga Guerrero destacó que en zonas específicas del territorio dominicano, se cierne una gran amenaza para la flora nacional ocasionada por actividades humanas que dañan el medio ambiente y señaló como ejemplo la Sierra de Bahoruco, en su porción oriental, en donde unos 10 géneros de orquídeas con 31 especies endémicas están amenazadas y otras 60 nativas que reúnen alrededor de 36 géneros, “todas amenazadas por la deforestación, la minería y la resultante de fragmentación y destrucción de sus hábitas”, apuntó.

 

Aseguró que en el país no existe una estrategia para la conservación de la flora endémica, “y ese es el pecado”, porque, según indicó, el Jardín Botánico Nacional, ni el que se creó recientemente en Santiago de los Caballeros, que lleva el nombre del científico dominicano Eugenio de Jesús Marcano, son instituciones débiles que no disponen de un apoyo presupuestario y tampoco se investiga.

Dijo que la Universidad estatal tiene que trabajar el proyecto de la actualización de la “lista roja” de la flora que se deberá revisar en el 2026, porque, entiende, no se le puede dejar solamente al Jardín Botánico, pues ese proyecto debe ser parido por la Academia y coordinar las discusiones sobre la materia que tengan que realizarse sobre la flora endémica, conjuntamente con las universidades nacionales.

Informó que la lista de la flora nacional que posee el Jardín Botánico, incluye 26 especies correspondientes a 15 géneros que presentan conservación, 14 en peligro crítico, nueve en peligro y tres vulnerables.

 “Ahora es el momento que la UASD debe asumir y presentar un proyecto de investigación a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y convocar al Jardín Botánico y las demás universidades para su discusión,  porque el daño o extinción de una especie de flora no se recupera, a menos que se haga una buena inversión con la creación de un herbario apoyado con  biotecnología”, destacó la maestra de Botánica.

En la conclusión de su ponencia, la investigadora y experta en especies de la flora, informó que más de cien millones de plantas son traficadas en el mundo y su existencia se ha reducido un 62%, y en el caso de República Dominicana, señaló que los melones espinosos, las canelillas y las orquídeas silvestres, ”todas especies endémicas únicas e insustituibles, se ha investigado que las poblaciones de algunas de esas especies confirma la tendencia global de disminución de poblaciones”, subrayó.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *