Sáb. Nov 27th, 2021

La afamada actriz Regina Duarte, conocida por sus posiciones de derecha y novelas como «Malú mujer», aceptó la invitación para dirigir la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jair Bolsonaro y comenzaría este miércoles un periodo de pruebas en el cargo.cubasi.cu

‘Nos vamos a comprometer, me voy a comprometer, voy a saber dónde voy a vivir, con quién voy a vivir, qué paraguas son los que albergan el maletín, en fin, la familia’, dijo Duarte a la periodista Mônica Bergamo, del periódico Folha de Sao Paulo.

Comentó que desea ‘una gestión para pacificar la relación de la clase (artística) con el Gobierno’.

Duarte fue invitada al puesto por Bolsonaro después de la expulsión del secretario Roberto Alviw, quien recientemente transmitió un video con frases de un discurso del ideólogo y ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, en 1933.

Tal audiovisual generó fuertes críticas de autoridades gubernamentales, líderes de la oposición, intelectuales y casi toda la sociedad brasileña.

Para el ministro destituido, ‘el arte brasileño de la próxima década será heroico’. ‘Será dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que (irá) profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada’, apunta.

Esas palabras son muy parecidas a una arenga que Goebbels pronunció el 8 de mayo de 1933 en el hotel Kaiserhof, en Berlín: ‘El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional e igualmente imperativo y vinculante, o sino no será nada’.

Ante las duras críticas, Bolsonaro expulsó de su gobierno al funcionario y apuntó en una nota oficial: ‘Comunico la desvinculación de Roberto Alvim de la Secretaría de Cultura por un pronunciamiento infeliz que tornó insostenible su permanencia’.

El nombramiento de la actriz resulta controvertido incluso dentro del ambiente artístico por el perfil de la protagonista de la famosa novela Malú mujer, que se asocia a la defensa de las agendas conservadoras en la política y las medidas neoliberales en la economía.

Para la documentalista Débora Diniz, ‘el carácter y la criatura se confunden en el culto que (Duarte) le dedica al presidente Bolsonaro’.

Ella ‘es la materia que encarna la líbido del poder patriarcal. Una mujer en sumisión encantada’, subrayó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *