La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió este miércoles recomendaciones a los Gobiernos de la región ante el brote de coronavirus en China, cuyos casos se extienden a otras tres naciones asiáticas y a Estados Unidos. De PL

En esa nación norteamericana se reportó un caso la víspera, una persona que recientemente viajó a la ciudad china de Wuhan, donde se reportaron nueve fallecidos.

Según la OPS continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, así como la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares.

En particular la transmisión de persona a persona, incluido en el entorno nosocomial (intrahospitalaria), ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Por ende, subraya la entidad en un comunicado, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente a la repuesta contra este nuevo patógeno.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud se encuentra en Wuhan para llevar a cabo una investigación sobre el brote, e insiste en que aún hay que investigar cómo se transmite el virus, la severidad de la enfermedad y el origen y su magnitud.

Hasta este martes se confirmaron 448 casos, la mayoría en China; dos en Tailandia, uno per cápita en Corea del Sur y Japón.

La agencia de salud de las Naciones Unidas pide brindar a los viajeros, que entran y salen de las Américas y el mundo, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante, o después de un viaje internacional.

También estimular las buenas prácticas para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como observar la etiqueta de tos y lavado de manos frecuente.

Una nueva investigación publicada en la nación asiática señala a los murciélagos como posible fuente de infección, incluso detalla que pudiera existir un receptor intermediario entre humanos y ese animal, único mamífero con alas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *