Los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande
Los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande

París. Francia considera inaceptable que Estados Unidos espíe a los aliados y el presidente Francois Hollande convocó a rueda de prensa hoy, a propósito de un comunicado de WikiLeaks, citando reportes de inteligencia clasificados y documentos técnicos, de que la Agencia de Seguridad Nacional de que EU espió a los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y al propio Hollande.

La revelación fue informada inicialmente por el diario francés Liberation y por el sitio de noticias en internet Mediapart, que dijo que la NSA espió a los presidentes desde al menos el 2006 hasta mayo del 2012, el mes en que Hollande asumió el mando de manos de Sarkozy.

WikiLeaks dijo que los documentos se derivan directamente de la vigilancia de la NSA a las comunicaciones de Hollande (2012- presente), Sarkozy (2007-2012) y Chirac (1995-2007), así como de ministros del gabinete francés y del embajador de París en Washington.

Los documentos también contienen números de teléfonos celulares de varios funcionarios del Palacio del Eliseo, incluido el teléfono móvil directo del presidente, dijo WikiLeaks.

Los documentos incluyen resúmenes de conversaciones entre funcionarios del Gobierno francés sobre la crisis financiera global, la crisis de deuda griega y las relaciones entre la administración de Hollande y el gobierno alemán de Angela Merkel.

El ex empleado de la NSA Edward Snowden generó polémica en Alemania después de que reveló que Washington había realizado espionaje electrónico de gran escala en Alemania y afirmó que la NSA había interferido el teléfono de Merkel.

«Si bien las revelaciones sobre Alemania se concentraron en el hecho aislado de que funcionarios de alto rango fueron blanco de la inteligencia de Estados Unidos, la publicación de hoy de WikiLeaks brinda una perspectiva mucho mayor sobre el espionaje de Estados Unidos a sus aliados», dijo WikiLeaks.

Esto incluye «el contenido real de productos de inteligencia derivados de intercepciones, mostrando cómo Estados Unidos espía las llamadas telefónicas de los líderes y ministros franceses para obtener inteligencia política, económica y diplomática».

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *