Trabajos en redes eléctricas
Trabajos en redes eléctricas
Santo Domingo.- Por Juan Carlos Espinal. La Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana (UERS) tiene una importancia vital en el crecimiento y desarrollo integral de la economía y por tanto de la sociedad dominicana. La UERS constituye en gran medida una esperanza de modernidad para miles de familias dominicanas que en pleno siglo 21 carecen de ese servicio básico. 1,300 millones de personas en todo el planeta carecen de energía eléctrica.

Desde la UERS se han construido infraestructuras de energía en las zonas rurales y sub urbanas que carecen de ese servicio, a través de fuentes renovables y no renovables de energía, así como la mejora de las condiciones de los sistemas existentes en comunidades ya electrificadas. Es una labor social de un nivel de envergadura humana. Esto ha permitido el incremento anual de los índices de electrificación nacional en un 1%. Al mismo tiempo se han beneficiado, en la matriz de planificación operativa UERS, desde el año 2013 al 2016, y entre los meses de enero y diciembre del año 2013, por ejemplo, 4,815 personas, quienes fueron beneficiadas, en 25 secciones, parajes y diferentes comunidades del país. Se debe recordar que República Dominicana no es un país productor de petróleo y que tenemos una energía que producimos con una dependencia de un 60% del petróleo, cuando en estos momentos el barril de petróleo ronda los 100 dólares.
Todo ello significa que hay plantas cuya generación tiene un costo superior a los 50 centavos el kilo de energía y las EDES tienen un promedio de venta de 20 centavos.
Es indispensable que los consumidores nacionales comprendan el problema fundamental de la energía y todos nos comprometamos en un plan nacional de ahorro. Incluso es imprescindible comprender y orientar a la población, en el sentido de que los niveles de competitividad de la República Dominicana, es un compromiso tanto del sector público como del sector privado, que se debe asumir.
La Directora General de la UERS, Lic. Thelma Eusebio de López, pretende, dentro del plan estratégico 2013-2016, garantizar que cada dominicano tenga energía eléctrica en sus hogares, dado lo fundamental de este servicio para el progreso familiar, la paz social, la equidad y el combate al desarrollo desigual que tanto daño ha hecho a las comunidades más vulnerables.
El servicio energético es un asunto de seguridad nacional. La Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana (UERS) ha logrado disminuir la inequidad en el servicio incluyendo a un 2 % de la población a nivel nacional. El reto fundamental, de ahora en adelante, es beneficiar a 142 mil familias que aún no cuentan con un servicio tan vital como el energético. Una de las metas de esta institución es poner en marcha diversos proyectos en base a la energía alternativa para así no depender del uso de combustibles fósiles que amenazan cada vez más a economías como la nuestra donde no se produce petróleo.
Es importante dar a conocer a la opinión pública nacional que la Presidencia de la República Dominicana instruyó construir antes del año 2016 cincuenta (50) micro centrales hidroeléctricas y en eso se trabaja incansablemente desde la UERS. Por eso la importancia de apoyar las plantas a carbón que licita el gobierno dominicano, la CDEEE y su Vice-presidente Lic. Rubén Bichara. Estamos accediendo poco a poco al siglo 21 superando los lastres del sub desarrollo involucrando cada vez más conciencias en pos de una República Dominicana en franco crecimiento. Buenas noticias.
(somosunord@gmail.com).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *