bote

Margarita Brito Fco.

Si ya se que que hablar de reciclar y de salvar el planeta es mucho bla, bla, bla, pero haga una pequeña prueba, con sólo lo que se consume en un hogar, digamos de apenas dos personas, estas pueden producir en una semana una considerable cantidad de basura, consistente en botellas plásticas, cajas de cartón de leche, jugos, conos de papel higiénico y otros.

botellas
Hice un pequeño experimento guardando cartones de huevo, botellas de agua, de refrescos, cajas de jugo y de leche y la verdad es que en apenas un mes la casa estaba inundada. Comprendí que no podía seguir con eso porque la casa se convertiría en una de esas viviendas que presentan en esos programas sobre personas acumuladoras, pero también me di cuenta que hay que hacer algo y pronto o el planeta en poco tiempo no podrá con tanta basura.
Descubrí y mi amiga Anny (quien da cursos de reciclaje en el Centro Narciso Gonzalez) me ayudó a darme cuenta de la gran cantidad de objetos que se pueden hacer a partir de una caja, sea de leche o jugo, desde carteras hasta casas de juguetes o cofres, floreros y juguetes con los conos de cartón, que comprobé gustan a los niños, por muchos juguetes sofisticados que tengan.
Las tapas de las botellas se pueden usar para hacer desde un mural en la pared, hasta flores, arañitas, entre y ni que decir del resto de la botella que puede servir para elaborar una gran variedad de manualidades.
Y es fantástico que se puedan utilizar, ya que una botella plástica tarda varios cientos de años en descomponerse y daña no sólo el ambiente, sino también los mares.
La basura sigue acumulandose y tapando ríos, contaminando tierras y provocando modificaciones en los ecosistemaa. Lo que podemos hacer nosotros, como simples habitantes de este planeta, es ayudar todos los días a que no se siga acumulando basura en nuestras ciudades.
“Cuidado con esas botellas plásticas”
Cuidado, los recipientes de plásticos podrían contener un químico conocido como BPA (bisfenol-A), que puede causar al cabo de los años comportamientos hiper activos, pubertad precoz, esterilidad, diabetes y cáncer de mamas.
Sin embargo, los expertos aseguran que un buen método para saber qué productos son menos peligrosos que otros es mirar el número que figura en el fondo de la botella:
Si los números son 3, 6 o 7 tenga cuidado, tales plásticos no pueden ser reusados. El peligro es menor si los números son otros tales plásticos se pueden reusar.

Es recomendable no someter a altas temperaturas ni a la luz excesiva las botellas de plástico, tampoco utilice botellas que se han dejado en el interior de un auto a pleno sol.
Para el almacenamiento de agua para uso humano, lo más recomendable es no reutilizar los envases plásticos. Si quieres seguir con esa botella, lávala con agua y jabón muy de vez en cuando. Los expertos afirman que un uso excesivo de la misma botella puede contener más bacterias que las directrices de agua potable.
Si reusa una botella cerciórese de que no tiene rotura ni grietas. Las bacterias pueden introducirse a través de estas grietas poniendo en riesgo la salud.» Para evitar la contaminación por bacterias, los profesionales sugieren que las botellas sean lavadas con jabón y asegurarse de que no hay defectos físicos antes de ser utilizadas.
Cada año se utilizan en todo el planeta unos 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua. Asimismo, este tipo de plásticos acaba con el paso del tiempo desprendiendo determinadas sustancias, como el antimonio o el bisfenol A, perjudiciales para la salud, de ahí que se recomienda evitar rellenarlas o guardarlas de manera prolongada.
En fin, que al tomarnos unos refresco, o una botella de agua, hay que estar consciente de que esa botella serà parte de las miles de toneladas de basura que contamminan el medio ambiente.
contam. yaque de norte

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *