La Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax informó que hasta un 50% de los pacientes hospitalizados por una Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) requieren ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos

La Federación reconoce que este tipo de neumonía es la causa más frecuente de muerte por enfermedad infecciosa y hospitalización en Centroamérica y Caribe, por lo que el diagnóstico preciso, la identificación de factores de riesgo, la educación del paciente y la vacunación son claves para evitar la enfermedad y hospitalización, la cual implica un costo 25 veces mayor que el manejo ambulatorio.
La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), puede ser causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo y suele causar más fallecimientos cuando el paciente no recibe tratamiento oportuno y tiene otros padecimientos asociados como enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tabaquismo o es mayor de 50 años.

Un estudio llamado “Carga clínica y económica de la neumonía en los adultos de América Latina” reveló que conforme se avanza en edad, el riesgo de contraer NAC aumenta. Por ejemplo entre los 50 y 59 años se registran 299 por cada 100,000, mientras que al cumplir los 70, ese número se cuadriplica, registrándose 1193 por cada 100,000.

Lo anterior deja claro que la edad aumenta el riesgo de desarrollar neumonía, lo que pone a América Latina en una situación de vulnerabilidad si se toma en cuenta la situación demográfica de la región que se caracteriza por las bajas tasas de fecundidad y un descenso de la mortalidad. Se estima que 3 de cada 4 personas nacidas en América Latina y el Caribe, llegarán a los 60 años y 2 de cada 5 cumplirán 80 años. Esto implica un reto importante para los sistemas de salud que deberán garantizar que esta población pueda disfrutar de buena calidad de vida hasta el día de su muerte.
La vacunación podría ser una herramienta poderosa para evitar que los adultos más vulnerables enfermen de neumonía. No obstante, una publicación titulada “Vacunación Anti-Neumocóccica en el Paciente Adulto: Barreras, Oportunidades Perdidas y Estrategias de Optimización” reveló que un alto porcentaje de los adultos no se está vacunando. Dicho esto, los expertos resaltan que la actitud del médico para educar y

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *