El pasado sábado cuando Paloma San Basilio se despidió, luego de un concierto inolvidable, con las letras de “Time To Say Goodbye” o “Por ti volaré, el público que abarrotó la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito la aplaudió de pie encantado con la interpretación.Paloma San Basilio

San Basilio mantuvo una conexión que no se rompió, durante las casi dos horas de actuación en las que dio lo mejor de sí, con un dominio escénico espectacular y su bella voz, que si es posible suena mejor que en sus discos, acompañada de tres coristas-bailarines y una banda de cinco músicos.
“La vida es un viaje apasionante… siempre hay que seguir volando, sin importar los años que tengas. A veces la vida nos juega una mala pasada…hay que seguir. Yo quiero volar”, dijo al agradecer con un “Hasta siempre”, nombre de la gira de conciertos con la dice adiós.
Sin embargo, todavía quedaban sorpresas: una de ellas la interpretación junto al dominicano Fausto Cepeda de “El día que me quieras” de Carlos Gardel, como un homenaje al talento que hay en el país, aunque poco antes había cantado a ritmo de merengue “Ojala que llueva café”.
El otro reconocimiento, antes de concluir con el tema “Nadie como tu”, fue al empresario César Suárez, quien la trajo por vez primera al país y quien al ser llamado dijo que en 50 años como empresario artístico, la cantante es una de las más profesionales con las que ha trabajado.
“Hasta siempre”
Con cuatro cambio de vestuario, para narrar cada etapa, en cada uno los bailarines rapeaban narrando momentos claves. El espectáculo inició con la petición de la diva (vestida de negro) de que por favor no le hicieran fotos, porque de inmediato estaban en las redes sociales y agradeció por no dejarla sola.
Tras recorder las múltiples ocasiones en el país, dijo que esa visita era especial, pero que deseaba “volver, pero sin lentejuelas”, ya que decidió dejar los escenarios para dedicarse a la pintura y a la familia.
Como si fuera una obra teatral, los 40 años vida artística se desarrollan a través de un narrador -periodista que la interroga y entre canciones ella va revelando detalles que no se conocían, como el hecho de que la primera disquera a la que se acercó nunca la llamó.
En este segmento interpretó un medley de “Killing me softly” y “You got a friend”, luego canta temas como “La hiedra” “Beso por beso” entre otros.
Entre chistes, anécdotas y bailes, junto a los bailarines y una pantalla gigante al centro que mostró videos de diferentes escenarios, la cantante narró que fue el musical Evita (1980) que la lanzó al estrellato, con 11 funciones semanales más de seis meses y luego un empresario americano contrató a la compañia para llevarlo por América. De inmediato cantó “ No llores por mí Argentina”, vestida de blanco.
¨Memories¨, ¨Secretos¨, ¨ I can´t say goodbye” fueron otras canciones interpretadas por la artista, que recordó que con 32 discos, ha recibido reconocimientos emotivos, como un Grammy y un Casandra (Hoy Soberano) los cuales son pequeños pero de gran valor sentimental.
La gente disfrutó
La gente le acompañó en muchos de los temas, como los boleros “Piel canela”, “Me importas tu”, “Yolanda”, con un estilo de jazz fusionado, “El día que me quieras, en el que se pasó un video del concierto en Miami con Plácido Domingo y un tema homenaje a Juan Carlos Calderón.
Con “Cariño mio”, “¿Por qué me abandonaste?”, “Demasiado herida”;”Luna de miel, puso a cantar a la gente, que se emocionó m{as aún con el temadel musical “El hombre de la Mancha”, “El sueño imposible”, del que se pasó un video. La última parte del concierto la dedicó a los musicales.
”Momentos como este merecen la pena, siempre vale la pena vivir , aunque a veces no lo entendamos”, señaló.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *