El Poder Ejecutivo sometió este martes al Congreso Nacional, vía el Senado, el proyecto de Presupuesto Complementario, que modifica el Presupuesto General del Estado para 2014.
La pieza dispone el aumento del monto total del Presupuesto en US$325, 000,000.00, que a la tasa actual serían aproximadamente RD$1,365 millones producto de la incorporación de los ingresos extraordinarios generados por la modificación del contrato entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold.
En su comunicación al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado explica que estos ingresos extraordinarios serán destinados a reactivar la economía, mediante la asignación de recursos a proyectos prioritarios de inversión; así como, a través del financiamiento a pequeñas y medianas empresas, sin que se modifique el resultado presupuestario, ni el financiamiento neto aprobado por el Congreso Nacional.
También, el proyecto contempla la reubicación de apropiaciones presupuestarias entre Capítulos y Fuentes de Financiamiento de las instituciones del Gobierno Central, de las Descentralizadas y Autónomas no Financieras y de las Públicas de la Seguridad Social, con el propósito de aumentar las transferencias a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de atender necesidades del sector agrícola y otros gastos prioritarios del Gobierno.
Igualmente, en el proyecto de modificación se incluyen nuevas operaciones de crédito público, con el propósito de recibir la autorización del Congreso Nacional para contratarlas.
«Cabe destacar que estas nuevas operaciones de crédito público no implican un aumento en el total del financiamiento neto aprobado en el presupuesto vigente, debido a que, en unos casos, se sustituyen financiamientos contemplados en el Presupuesto General del Estado 2013, y en otros casos, se prevé que serán desembolsados a partir del ejercicio fiscal 2014”, dijo Medina.
Aclaró que en virtud de lo establecido en el literal k), del Numeral 1), del Art. 93, de la Constitución dominicana, los contratos que surjan de cada una de estas operaciones de crédito público serán sometidos a ese Congreso Nacional, para su aprobación.