El Departamento Nacional de investigaciones (DNI) desmanteló una poderosa banda de narcotraficantes integrada por dominicanos y extranjeros, a la que le atribuye enviar hasta US$12,500,000.00 al mes a Venezuela, Colombia y Panamá producto de ese negocio ilícito.
La investigación tardó varios meses, e incluyó 14 allanamientos de manera simultánea en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Bonao, La Vega, Jarabacoa y Santiago. Fueron arrestados 25 personas, entre ellas catorce colombianos (siete hombres y siete mujeres), ocho venezolanos (siete hombres y una mujer), y cuatro dominicanos (dos hombres y dos mujeres). Están prófugos dos colombianos y dos dominicanos.
Las autoridades ocuparon 18 vehículos de lujo, entre ellos yipetas Mercedes Benz, Lexus y BMW, los cuales fueron dotados de compartimientos (caletas) para transportar droga.
La banda estaba compuesta por dominicanos, colombianos y venezolanos (algunos con nacionalidad colombiana y venezolana) y tenía como actividad principal el narcotráfico y el lavado de activo producto de sus operaciones.
Durante los allanamientos se ocuparon US$1,003,000.00, 24,500 euros y RD$150,000.
El grupo alquiló apartamentos en exclusivos sectores de la capital dominicana los cuales eran utilizados como centro para introducir en equipajes cientos de miles de dólares.
Las autoridades identificaron a la banda villa veraniega en Jarabacoa y Jima, La Vega, así como finca en la antigua carretera Duarte, en el sector El Ingenio.
También, una nave industrial en la Autopista 6 de Noviembre, apartamento de lujo en La Esmeralda, Santiago, y taller de mecánica y desabolladura en el Invi, también de Santiago.
Además de 15 kilos de cocaína, a la banda le ocuparon varias armas y 2,500 municiones de distintos calibres, dijeron las autoridades.