El alcalde Roberto Salcedo afirmóque el manejo de los desechos sólidos es un gran problema que enfrenta el Distrito Nacional con un sistema de aseo y disposición final que tiene muchas debilidades.

“Hay días que en la ciudad tenemos entre 200 y 350 camiones cargados de desperdicios sin que estos puedan ir al vertedero de Duquesa, lo que se traduce en unas 1,800 toneladas diarias de basura generadas en la ciudad que no cuentan con un lugar en el Distrito Nacional donde se puedan verter estos desechos”, subrayó Salcedo.

Otro problema, a juicio del alcalde del Distrito Nacional, es que el único vertedero conque cuenta la Capital es Duquesa, ubicado fuera del ámbito de Santo Domingo, y que además no labora en horario nocturno. Esto impide que el Ayuntamiento del Distrito sea más eficiente en ese sentido y además crea molestias en el tránsito y a la ciudadanía al momento de la recolección durante el día.

Salcedo habló del tema al pronunciar las palabras centrales en el acto de lanzamiento del proyecto Reciclaje para Una Vida Mejor (REVIME), con la colaboración de la región de Campania y el Consorzio Bacino Salerno 1, ambos de Italia, cuyo propósito es educar a los munícipes y comerciantes de la Ciudad Colonial para que hagan un mejor manejo de los residuos sólidos generados en el lugar.

El proyecto REVIME constituye un plan de reciclaje de cooperación internacional, con el cual se pretende mejorar las condiciones higiénico-ambientales del entorno del Centro Histórico, y por ende contribuir al incremento de la calidad de vida de los munícipes a través de la implementación de un sistema de gestión y manejo sostenible de los residuos sólidos urbanos.

Salcedo saludó la iniciativa de desarrollar este tipo de programas, al tiempo de resaltar que el tema del reciclaje forma parte de los puntos pendientes en el Distrito Nacional. Indicó que desde la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, que preside, se seguirá avanzando y haciendo las exigencias de lugar para tener una disposición final digna de los desechos sólidos.

Anunció que el año próximo la ciudad contará con la segunda estación de transferencia que permitirá agilizar los trabajos de recolección de basura.

A su entender, con este proyecto se están dando los pasos correctos para lograr convertir a Santo Domingo en una ciudad competitiva y al mismo tiempo dijo se están haciendo esfuerzos extraordinarios con otras instituciones para convertir al Centro Histórico y al Distrito Nacional en un destino turístico “y qué mejor forma que dando pasos tan importantes como el inicio del proyecto REVIME”.

Salcedo propuso que este novedoso proyecto de reciclaje pueda ser exhibido y desarrollado ante los demás alcaldes de los ayuntamientos que componen la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

El funcionario agradeció la participación y financiamiento de la Unión Europea, y destacó la integración y esfuerzos de los representantes de la región de Campania y el Consorzio Bacino Salerno 1, ambos de Italia, y los miembros del proyecto en la Habana, Cuba y de Puerto Príncipe.

Destacó la disposición continua que siempre tienen las juntas de vecinos del Centro Histórico de trabajar para mejorar el ambiente de ese lugar.

En el acto de lanzamiento del nuevo proyecto hablaron la arquitecta Diana Martínez, Directora Ejecutiva del Centro Histórico y coordinadora del Proyecto REVIME, quien dio explicaciones a los asistentes acerca del proyecto; el secretario ambiental del ADN, José Miguel Martínez, quien explicó los aspectos técnicos de la Recolección Diferenciada en la Ciudad Colonial y mostró cómo se hará el proceso de clasificación.

También hablaron Stefano Cicalece, coordinador financiero de la región de Campania, Italia; Briseida Olivero, coordinadora administrativa del Clúster Turístico de Santo Domingo; Jean Nouel Ganglof quien asistió en representación de la Embajadora de la Unión Europea en el país y Maybel Chávez, coordinadora del proyecto en la Habana, Cuba.

Las actividades a desarrollar como parte de la estrategia de comunicación incluyen la capacitación de profesores de los centros educativos, representantes de las Juntas de Vecinos y expertos locales de la Ciudad Colonial, así como capacitar a los operadores involucradometa s en el proceso de recogida selectiva y a los del Centro de Información.

El fin es propiciar condiciones higiénico-sanitarias adecuadas en el territorio, de manera que se pueda lograr la efectividad y el buen funcionamiento de la gestión en el manejo de los residuos sólidos.

El barrio de Santa Bárbara fue tomado como área piloto para iniciar este proyecto, que empezará a ejecutarse el próximo lunes con el financiamiento de la Unión Europea.

La meta principal del proyecto REVIME es implementar un sistema de gestión, tratamiento y manejo sostenible de los sólidos residuales urbanos en el Centro Histórico de la ciudad de Santo Domingo que sea ambiental y económicamente viable.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *