La Bancada Dominicana ante el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, rechazó el Proyecto de Modificación al Código Penal porque constituyen un retroceso para las mujeres del país.

La delegación criolla ante el organismo regional dijo que no apoya esta medida porque vulnera los derechos de la mujer dominicana y pone en riesgo su vida.

Los parlamentarias y parlamentarios dominicanos sustentan su posición en que la modificación al Código Penal hecha en primera lectura por la Cámara de Diputados pretende eliminar artículos relevantes como el 309 referente al concepto de violencia hacia la mujer; y el 332 que tipifica el incesto, y determina la pena máxima de 30 años.

Coinciden en que la medida fomenta la violencia contra las féminas y por tanto va en detrimento de la familia.

“De aprobarse dichas modificaciones se estaría dando pasos atrás en el proceso de avance del país en materia de defensa a los derechos humanos y en legislación a favor de las mujeres y la familia”, dice una nota de prensa oficial.

Las diputadas y diputados del PARLACEN hacen un llamado a sus colegas del Congreso Nacional, a que reflexionen sobre este tema y continúen fortaleciendo la legislación dominicana como hasta ahora lo han hecho.

La Bancada Dominicana ante el PARLACEN está encabezada por las diputadas Silvia García y Martha Pérez, vicepresidenta y secretaria de Junta Directiva Respectivamente.

Los demás integrantes son Ana María Acevedo, Manolo Pichardo, Edme Arnaud, Jedeón Santos, Miguel Oviedo, Tony Raful, Mirelis Uceta, Mayra Tavárez,  Fausto Liz, Aníbal García Duvergé y Milagros Díaz.

También Juan Cohén, Santiago Rodríguez, Juan Pablo Plácido, Diego Aquino, Fausto Liz, Franklin De la Cruz, Huascar Martínez Pérez, Máximo Lebrón y Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República, que conforme al Reglamento Interno del PARLACEN, finalizada su gestión pasa a ser diputado por la República Dominicana.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *