SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y representantes de varias entidades de la sociedad civil firmaron este miércoles, en el Palacio Nacional, una Alianza contra la Pobreza en la República Dominicana, a través de la cual buscan cambiar las condiciones de vida a miles de familias en todo el territorio nacional.

La Alianza cuenta con el apoyo de representantes de las iglesias, organizaciones comunitarias y no gubernamentales, empresarios y sindicatos y se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 creada mediante la Ley 1-12, que plantea como visión de Nación a la República Dominicana como un país próspero, donde las personas viven dignamente.

“Esta Alianza servirá de plataforma para que el país continúe por los senderos del desarrollo, la prosperidad y la paz, desde un escenario estructurado sobre la base de la cooperación, el trabajo conjunto, los valores humanos, la democracia y la conciencia ciudadana. Es unirnos desde el valor de la Solidaridad para crear sinergia y trabajar juntos en nuestro propósito común de combatir este flagelo”, señaló la Vicepresidenta.

Manifestó que la  convocatoria es para que todos pongan en ejecución el lema “Manos a la Obra”, de este Gobierno, que refleja los propósitos del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de superar la indigencia y combatir la pobreza, mediante la creación de empleos, el fomento de iniciativas emprendedoras, la protección social básica, el respeto de los derechos ciudadanos y la promoción humana.

“Nuestro propósito con esta Alianza es que desde el Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales trabajemos por todas las personas vulnerables de nuestro país, para que puedan salir de lo que economistas han llamado la “Trampa de la Pobreza”, a través de los incentivos de las ayudas condicionadas del Gobierno dominicano, el trabajo tesonero de todos ustedes y la estrategia Progresando con Solidaridad”, indicó

Además de  representantes de diversas entidades firmantes acompañaron a la Vicepresidenta, la coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y el reverendo Elvis Samuel Medina, enlace del Poder Ejecutivo con la comunidad cristiana.

Detalles de la Alianza

 

La firma del documento contempla el cumplimiento de ocho puntos dirigidos a sacar de la pobreza extrema a 400 mil personas, y a la vez llevar a un millón 500 mil desde la pobreza a clase media, tal como establece el plan de gobierno del presidente Danilo Medina, cuya meta es forjar un nuevo modelo de desarrollo para la posteridad y la inclusión social de los dominicanos y dominicanas.

El acuerdo compromete a las partes a trabajar en conjunto para lograr el desarrollo de las familias y la erradicación de la pobreza, crear un sistema de identificación de hogares y personas en extrema pobreza, además de instalar una plataforma de información y educación para la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad social.

También propone incentivar las oportunidades de generación de ingresos en familias pobres y vulnerables, así como fortalecer las estrategias, programas, proyectos intersectoriales e interinstitucionales dirigidos a erradicar de esa condición a miles de familias dominicanas.

Además, plantea la creación de un sistema de auditoria social, mediante el cual la sociedad civil se compromete a observar y validar los procesos del programa Progresando con Solidaridad, así como a la recepción de reclamos de las familias beneficiarias de las transferencias Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar y los subsidios Bono Gas y Bono Luz.

Con la firma de esta Alianza el Gabinete Social se compromete a mantener actualizados los datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), mientras que la Red de Abastecimiento Social y los representantes de la sociedad civil se comprometen a vigilar que los comercios cumplan con las normas que establece el reglamento en relación con la venta de alimentos sanos y en buen estado.

El documento compromete a los firmantes a crear estrategias para promover una cultura de la práctica de los valores en todos los sectores de la sociedad, que tenga incidencia en el sistema educativo, que se difunda a través de los medios de comunicación, así como mediante presentaciones artísticas.

La firma del convenio permitirá desarrollar acciones en conjunto dirigidas a promover mecanismos e iniciativas de generación de ingresos, mediante la formación de familias pobres a través de los Centros de Capacitación Progresando y los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Asimismo, los representantes del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y de la sociedad civil se comprometen a promover mecanismos e iniciativas de generación de ingresos entre las familias en extrema pobreza a través de estrategias que generen empleos, el emprendimiento y el acceso a microcréditos.

El documento establece que se articulará una Red de Voluntarios Solidarios que contribuirán en la implementación del programa a través de visitas domiciliarias que se realizarán a las familias con el objetivo de sensibilizarlas, orientar y acompañar a cada uno de sus miembros.

También se formará la Red Social de Apoyo al Programa Progresando con Solidaridad, que estará integrada por representantes de las organizaciones comunitarias, ciudadanas, de base, religiosas y otras que componen la sociedad civil debidamente acreditadas.

El documento incluye el fortalecimiento de los mecanismos públicos y privados de atención a la pobreza y la vulnerabilidad, en especial la atención a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y envejecientes.

Todo lo acordado a través de esta alianza será planteado en el Consejo Consultivo del Gabinete Social y en los estamentos que prevén la participación de la sociedad civil, entre los que se encuentran los Directorios del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional de Drogas, entre otras.

Para dar seguimiento al cumplimento de esta Alianza contra la Pobreza se crearán mesas de trabajo por áreas que se encargarán de monitorear las acciones realizadas y sus resultados.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *