Sáb. Oct 23rd, 2021
Entrega de premio a Escuela de Arquitectura de UNIBE

Entrega de premio a Escuela de Arquitectura de UNIBE
Entrega de premio a Escuela de Arquitectura de UNIBE
Santo Domingo.- El proyecto Inteligencia Colectiva 2.0 [Santo Domingo], Estación Ecológica Comunitaria, desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Plataforma Zoohaus, fue galardonado con el primer premio en la categoría ‘Proyecto Urbano Construido’, en la 8va. Bienal de Arquitectura del Caribe, de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA), celebrada en Bridgetown, Barbados, del 27 al 30 septiembre del 2012.
La realización local del proyecto, se llevó a cabo con la colaboración del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), el Ministerio de Medio Ambiente (MIMARENA) y la Escuela de Arquitectura de UNIBE, en el sector Las Malvinas II, en Santo Domingo Norte. Este entorno ecológico tiene una extensión de 1,500,000,00 metros cuadrados, y es administrado por la Universidad Iberoamericana, UNIBE.
Inteligencias Colectivas es una red internacional de investigación arquitectónica, urbanística y social en términos de sostenibilidad, participación ciudadana e innovación. Es un programa interesado en investigar soluciones colectivas, técnicas constructivas y la industrialización de la informalidad que brinda la pluralidad cultural alrededor del mundo. Esta iniciativa viene desarrollándose desde el 2008 de la mano del colectivo multidisciplinar español Zoohaus. La red de proyectos de Inteligencia Colectiva 2.0 ha recibido importantes galardones internacionales.
Durante la parte constructiva del taller desarrollado en la Escuela de Arquitectura de UNIBE, fueron elaborados diferentes prototipos a partir de la evolución y reformulación de los hallazgos encontrados y las necesidades de la comunidad. En la planificación y construcción de la Estación Ecológica, participaron activamente estudiantes, profesores y egresados de la Escuela de Arquitectura, así como habitantes del barrio, miembros del colectivo Zoohaus y del Servicio Comunitario de UNIBE.
El proyecto se desarrolló en dos etapas: la primera en la Escuela del sector y la segunda en el Parque Ecológico las Malvinas. Mediante un proceso colectivo se desarrollaron prototipos sostenibles en la Escuela pública Las Malvinas II, donde se realizaron dos proyectos comunitarios con la participación principal de los niños del sector: el diseño y construcción de espacios de sombra para el patio y una pizarra de tapones de botellón en la valla exterior. También fueron realizadas diversas tipologías de juegos infantiles, insertándose columpios desmontables con materiales reciclados, que con su gran escala y mínimo impacto al entorno, brindan a la comunidad un lugar lúdico y de ocio en un ambiente natural.
La segunda etapa del proyecto, contó con el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Valores de la República Dominicana. En esta fase fue construida una ingeniosa Estación Ecológica Comunitaria que funciona como un centro comunitario multiuso para los habitantes de Las Malvinas II. Es una estructura que parte de un contenedor-furgón reciclado que se abre con articulaciones pivotantes hacia el exterior, adosado a huellas ecológicas de neumáticos, para generar actividades educativas, culturales y de ocio para los habitantes del sector y los visitantes del Parque ecológico Las Malvinas.
Con este galardón avalado por la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA) que congrega a todos los países del Caribe, la Escuela de Arquitectura de UNIBE, fortalece su liderazgo en los ejes de internacionalización, sostenibilidad, y responsabilidad social comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *