El Ministerio de las Fuerzas Armadas, a través de la puesta en marcha del Plan Operativo “Relámpago”, dispuso la integración de los miembros de los cuerpos castrenses a las labores de ayuda y rescate en zonas donde el huracan Sandy dejó sentir sus afectos recientemente, fenómeno que produjo un saldo de más de 40 muertos a su paso por el Caribe.

Las labores, realizadas conjuntamente con la Defensa Civil Dominicana y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), fueron dispuestas por el  Presidente de la República, Danilo Medina y  llevadas a cabo por el Ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido A. Pared Pérez.

Durante el Plan Operativo “Relámpago” el Ejército Nacional desplegó todo el personal de las tercera y cuarta brigadas para dar apoyo a la Defensa Civil, a fin de evacuar a las personas residentes en zonas vulnerables, además enviaron unidades militares élites hacia las provincias de Barahona, Santiago y Azua, para asegurar las instalaciones estratégicas, como puentes, depósitos, cárceles, entre otros.

Otras de las labores llevadas a cabo fue la remoción de escombros, operaciones aéreas en apoyo al Ministerio de Salud Pública, así como el arduo trabajo de la Marina de Guerra para posicionamiento de botes en acciones navales de emergencia.

Igualmente las Fuerzas Armadas dieron asistencia a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Prisiones para mover a los internos de la cárcel de la Victoria, así como también participaron en el rescate de varias familias en que se encontraban incomunicadas en este poblado.

De igual manera, las Unidades Navales de la Marina de Guerra trasladaron miles de raciones alimenticias del Plan Social de la Presidencia, que fueron distribuidas entre los damnificados; participaron apoyo a Edesur en el traslado de equipos hacia Barahona; y en la seguridad de instalaciones estratégicas.

También participaron junto a la Defensa Civil en la recuperación de un cadáver en el río Haina; dieron asistencia marítima a embarcaciones en peligro y trasladaron medicamentos y provisiones.

De su parte, la Fuerza Aérea Dominicana realizó vuelos de seguridad presidencia,; transportó raciones alimenticias en apoyo al Plan Social de la Presidencia, tTrasladó al Ministro de las Fuerzas Armadas a las áreas afectadas; Rescató 13 maestros que se encontraban incomunicados en Padre las Casas; dio asistencia y traslado a tres parturientas en el paraje de Guayabal y trasladaron al niño de un año y cuatro meses de edad, Frank Alcántara, en estado critico, desde el paraje La Guama hasta Guayabal.

A pesar de que los efectos de la tormenta tropical Sandy han disminuido, el Ministro de las Fuerzas Armadas informó que los cuerpos castrenses continúan dando su apoyo para ayudar a salvaguardar la integridad física y sus bienes de los damnificados.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *