El Secretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, informó  que su gobierno dispondrá de los recursos necesarios para apoyar a República Dominicana en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas durante los próximos años.

“No voy a caer en la trampa de decir cifras específicas, pero sí voy a decirles que vamos a apoyar y colaborar en programas para fortalecer las capacidades contra la droga ilícita, seguridad en los puertos, en las fronteras, esfuerzos contra el crimen organizado, específicamente lavado, dinero del crimen financiero, así como apoyo y capacitación para policías”, sostuvo.

Brownfield fue recibido el  pasado lunes por el presidente Danilo Medina en su despacho, con quien discutió una agenda de colaboración para apoyar los esfuerzos del Gobierno dominicano y ofrecer mejor seguridad ciudadana.

El funcionario estadounidense se reunió también, para tratar temas de la agenda bilateral,  con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, concerniente a la lucha contra el narcotráfico y otras modalidades de crimen organizado, en el marco de una visita de dos días al país que concluye hoy, para luego viajar a Colombia.

Le acompañaron el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Raúl Yzaguirre; el ministro consejero, Daniel Foote, y el jefe encargado de la Agencia Internacional de Narcotráfico en la embajada, Mario Fernández.

“Coincidimos todos nosotros en que durante los meses y los años que vienen, el problema, la amenaza y el peligro de la droga ilícita va a aumentar, pero la culpa no es de la República Dominicana ni de su gente”, dijo Brownfield.

Fortalecer infraestructura
Hasta cierto punto, agregó, República dominicana es víctima de su geografía, debido a que después de los éxitos contra la drogadicción en Colombia, los esfuerzos en México y el comienzo de los esfuerzos en América Central, la lógica sugiere que los traficantes busquen rutas nuevas. “Cuando eso ocurre, lamentablemente esas rutas viejas, desmanteladas de los años 80 y 90 del siglo pasado en el Caribe, van a parecer muy atractivas.

Tenemos que fortalecernos y establecer la infraestructura para resistir a esos esfuerzos”, advirtió.

En ese sentido dijo que tienen una responsabilidad compartida para el problema, por lo que van a trabajar en conjunto para buscar la solución.

Brownfield manifestó que en la lucha contra el narcotráfico espera que la República Dominicana sea líder regional.

Y en lo que concordó con Danilo Medina sobre colaboración y la posibilidad de que la República dominicana sea líder regional, especificó que para ello hay que establecer la infraestructura de colaboración regional.

 Destacó necesaria la colaboración regional con intercambio de información e inteligencia sobre tráfico de drogas, capacidad de colaborar en operaciones conjuntas, hasta capacitación regional, apoyando a otros  gobiernos en sus centros de capacitación para crear instituciones más fuertes.

Brownfield dijo que para esa parte habrá más fondos y recursos, aunque no ofreció cifras. De su lado, el embajador Raúl Yzaguirre resaltó que no disminuirán los recursos que proveerá Estados Unidos al gobierno dominicano en esa área.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *