Adocco respalda sometimiento del FONPER contra Ege-Haina y Ege-Itabo

ADOCCO

ADOCCO
ADOCCO
Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), respaldo hoy el sometimiento a la acción de la justicia por parte del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) a las empresas generadoras de energía EGE-HAINA y EGE-ITABO, y a sus principales autoridades, por la supuesta estafa, fraude, dolo y desfalco al Estado dominicano por más de 10 mil millones de pesos contra el Estado Dominicano.
En la querella fue presentada por José Izquierdo, ex director del FONPER, se señala que las dos empresas generadoras de electricidad, en las que el Estado posee el 49% de las acciones (destacando que ningunas de las empresas ofrecen información) fueron beneficiadas con contratos onerosos al otorgarle RD$2.97% de las ventas netas.
La supuesta estafa cometida contra el Estado y por ende contra el pueblo dominicano se produjo a través de la energía servida y la sobrevaloración de la no producida y cobrada de manera ilegal, por lo que se acusa a Edgar Pichardo, presidente de la distribuidora de electricidad, Pastor Sanjurjo, gerente general y a la empresa Haina Investment Company, LTD, administradora de EGE-Haina, de violar el contrato suscrito el 28 de octubre de 1999, cuando en el país inicia el proceso de privatización del sistema eléctrico.
“Con esto se demuestra que la capitalización de las empresas publicas solo sirvió para enriquecimiento de unos cuantos , en vista de que los administradores privados de EGE HAINA han evidenciado en su gestión prácticas desleales y dolosas como inflar artificialmente el canon de administración que la cuestionable disposición contractual antes citada les otorga (pues se trata de una prestación carente de contrapartida), apropiándose, por esta vía, desde el año 2010 hasta el año 2011, de alrededor de setecientos veinticinco millones ochocientos mil pesos dominicanos (RD$725,800,000.00) que no les corresponden, y que deben ser retornados al patrimonio de EGE HAINA en beneficio de todos sus accionistas”.
La organización anticorrupción, pidió a la Fiscal del Distrito Nacional que las investigaciones sean extendidas además al Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A. (CEPM), por aparecer en la querella presentada por FONPER, como una de las empresas favorecidas con la venta de energía a “precios bajísimos”, violando de manera flagrante lo establecido en la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, habida cuenta de que el consocio en cuestión forma parte de los socios privados de la generadora de electricidad.
Esa vinculación se desprende de la acusación presentada ante la fiscalía del Distrito que indica que “ entre los años 2008 y 2011, con la oposición expresa del FONPER, la administración de EGE HAINA vendió energía a una empresa relacionada con los socios privados de la generadora, llamada Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. (CEPM), por valor total de ochenta y nueve millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos ocho dólares, sin haber obtenido la previa aprobación de la Asamblea General Ordinaria”, como establece la Ley.
Esta acción, de acuerdo a FONPER, “constituye un acto de apropiación indebida e ilegal de fondos sociales, lo que a su vez configura el crimen de abuso de confianza. Como prueba de la vinculación entre EGE HAINA, los inversionistas privados que tienen la administración del negocio Haina Investment Company, Ltd. y el Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A., es suficiente con transcribir el siguiente extracto de la publicación denominada Feller-Rate, correspondiente al Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A., publicado en mayo de 2010”, según el anexo del expediente acusatorio, No. 16, reporte de la calificadora Feller Rate, por lo que debe incluirse en la investigación. Dijo el vocero de ADOCCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *