Sancines contra Irán
Sancines contra Irán
Internacional.- Europa impuso ayer un embargo petrolero contra Irán, efectivo a partir del 1 de Julio, con el fin de frenar el desarrollo del controversial programa nuclear iraní.
Los Estados Unidos celebró dicha decisión y prometió más sanciones contra Irán.
Los mandatarios de Alemania, Francia y Gran Bretaña, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron respectivamente, se sumaron a la presión pidiendo a Teherán la suspensión «inmediata» de las «actividades nucleares sensibles».
La medida adoptada prohíbe a los países europeos establecer nuevos contratos en el sector petrolero con Irán, segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita, como castigo por su programa nuclear que, según los occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.
Además será ilegal importar productos petroquímicos y exportar equipamiento y tecnología para ese sector, clave en la economía iraní.
Los europeos prevén una fase de transición para la anulación de los contratos existentes hasta el 1 de julio, para dar tiempo a sus socios más dependientes del crudo iraní, entre ellos España, Italia y Grecia, a encontrar alternativas a la importación de crudo, que les permitan mitigar las consecuencias de las medidas.
Responsables iraníes han minimizado el impacto del embargo, y afirmaron que sólo contribuirá a subir los precios del crudo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *