El ex astronauta George (Pinky) Nelson afirma que lograr cambios en educación es difícil, al hablar durante una entrevista previo a la graduación de la primera promoción del Instituto Politécnico Loyola de San Cristobal, de 246 alumnos que estudiaron con el currículo reformado.

El científico, que vino al país a esta primera graduación con el curriculo reformado, agradeció la oportunidad de participar en este acontecimiento.

Aunque afirma que lo principal que ha logrado es aprender él mismo, sostiene que es muy difícil lograr hacer cambios en educación. “Es por eso que lo que han logrado aqui en el Politécnico Loyola es algo tan encomiable y tan sorprendente”.
Señaló que al igual que en cualquier otro aspecto de la vida, tratar de cambiar lo que ha es un comportamiento establecido es difícil. Destacó que hay otras experiencias positivas en otras partes del mundo que el las llama “islas de excelencia” que están regadas por el mundo. Sostuvo que una de las cosas que hay que hacer es lograr establecer conexiones fuertes con todos esos que lo han logrado. “Y eso es lo que Pedro Esteva, la institución de ellos y todos nosotros estando juntos podemos hacer”.

Recomienda a los estudiantes que lo más importante es entender que aprender y tener éxito es algo que vine de probar con insistencia y hacer el esfuerzo, “no es algo que usted nació con eso”.
Añadió que “las oportunidades están ahí, ustedes sólo tienen que aprovecharlas y buscarlas”.

Aunque afirma que lo principal que ha logrado es aprender él mismo, sostiene que es muy difícil lograr hacer cambios en educación. “Es por eso que lo que han logrado aqui en el Politécnico Loyola es algo tan encomiable y tan sorprendente”.
Señaló que al igual que en cualquier otro aspecto de la vida, tratar de cambiar lo que ha es un comportamiento establecido es difícil. Destacó que hay otras experiencias positivas en otras partes del mundo que el las llama “islas de excelencia” que están regadas por el mundo. Sostuvo que una de las cosas que hay que hacer es lograr establecer conexiones fuertes con todos esos que lo han logrado. “Y eso es lo que Pedro Este, la institución de ellos y todos nosotros estando juntos podemos hacer”.
Recomienda a los estudiantes que lo más importante es entender que aprender y tener éxito es algo que vine de probar con insistencia y hacer el esfuerzo, “no es algo que usted nació con eso”. Añadió que “las oportunidades están ahí, ustedes sólo tienen que aprovecharlas y buscarlas”.
Sobre su experiencia como astronauta indicó que ha tenido la oportunidad de hacer cosas sorprendentes, que espera que algunos de los estudiantes graduados pueda hacer algún día.

Estudiar duro

Explicó que cuando un astronauta es lanzado en un cohete al espacio, en ocho minutos cambia de cero a una velocidad de 25 mil kilómetros por hora, lo que equivale a ocho kilómetros por segundo, una experiencia única en el espacio con gravedad cero.
“Quisiera que todos ustedes pudieran ver desde el espacio, la Tierra, tan bella, pero tan frágil, cada día es una experiencia única”, enfatizó.
Nelson, es miembro de la junta directiva de The Center for Occupational Research and Development (CORD), una entidad que trabaja por el cambio en la educación con programas innovadores, para capacitar profesores y preparar estudiantes, para lograr mayor éxito en sus carreras.
Aconsejó a los jóvenes que sueñan con ser astronautas estudiar duro, ir a la universidad, estudiar una carrera, en especial ingeniería, “graduarse de piloto de prueba militar, ayuda si se es piloto”, pero sobre todo mantener su cuerpo en forma, saludable.

La belleza y fragilidad del Planeta Tierra

Destaca la belleza de la Tierra, vista desde el espacio y al mismo tiempo su fragilidad, de la cual los seres humanos en su mayoría no se da cuenta.
El ex astronauta de la NASA, que realizó tres viajes al espacio en transbordadores espaciales diferentes en la década de los 80´s, uno de los primeros que caminó en el espacio, habló de la experiencia excitante que fue ver 16 atardaceres y amaneceres, en las 24 horas del día, conforme la tierra va rotando.
“Lo más excitante era abrir la ventana y observar la belleza de la tierra”, expresó y agregó que todas las veces que estuvo en el espacio fueron apasionantes.

El científico afirma que las matemáticas, las ciencias le dan placer, lo que fue su motivación de ayudar a reformular el currículo de estudio de estas materias.
“Cuando esas materias se aprenden de manera adecuada, como lo están haciendo en el Politécnico, se hace divertido, no tiene que ser difícil. No es fácil, pero puede ser divertido”, expresó.
Manifestó que aprender matemáticas o física es “tan difícil como escribir una buena novela o hacer una buena película, o “anotar tres goles en un juego de futbol”, señaló en tono de broma.
El científico afirma que “hoy en día el científico tiene que tener una idea de ciencias o matemáticas o de lo contrario se quedará atrás”.
Nelson sostuvo que le motivóa la modificación currilar porque cuando se aprenden las ciencias de la forma correcta se hacen divertidas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *