Mao, Valverde.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, sugirió que se propicie un modelo combinado de importaciones e incremento de la producción nacional para lograr la verdadera competencia que habría de beneficiar a los consumidores.
La licenciada Altagracia Paulino advirtió, no obstante, que las importaciones libres de aranceles se han convertido en una amenaza para el sector productivo nacional, porque compiten en desventaja frente a los extranjeros.
Planteó que por la liberalización de los mercados, los tratados comerciales en los que está involucrado el país no han reportado los beneficios esperados para los consumidores.
“Algunas importaciones libres de aranceles se han convertido más bien en una amenaza al sector productivo, como es el caso de los productores de pollos, cerdo, leche por mencionar algunos que deben competir con los de países donde los productores son más protegidos que los nuestros”, advirtió.
La titular de Pro Consumidor pronunció un discurso en el Centro Universitario Regional del Noroeste (Curno-UASD) de esta provincia, en presencia de la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y de directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
Paulino dijo que “ante las alzas actuales y de lo previsible que es el alza futura de los alimentos, el país no debe depender sólo de importaciones para alimentar a los 10 millones de dominicanos y a una gran proporción de los haitianos”.
Consideró que “debemos propiciar la producción masiva de alimentos, aprovechar todas las tierras cultivables, apoyar la producción nacional, volver al campo porque definitivamente que la isla tiene el potencial de producir los alimentos que necesitamos”.
Recordó que el informe de la FAO, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica que “la volatilidad y la previsible subida de los precios hará que los agricultores, los consumidores y los países pobres sean más vulnerables”.
Comercio justo.
Consideró que como ha habido una variación rápida en el modelo de los tratados comerciales, debe ser revisado y hacerse una combinación para que los beneficios repercutan en los consumidores dominicanos.
“Pensamos que con los tratados tendríamos precios justos, pero no se previó que los piratas estaban al acecho y que serían los favorecidos con las importaciones, no así los consumidores que estamos a expensas de la especulación del mercado mundial”, advirtió.
Manifestó que si se apoya a los productores nacionales podríamos estar convirtiendo la crisis en una gran oportunidad y como somos una isla, la estrategia del país debe ser la de garantizar los alimentos esenciales para la vida, no depender de barcos ni de lo que pase en el mercado mundial”.
En tal virtud dijo que se debe ampliar el mercado local, propiciar la producción sustentable en el tiempo y promover el comercio justo como mecanismo de hacer posible esa sostenibilidad.
“Es necesaria la educación a la población para que haga uso racional de su inversión en alimentos, identificando las proteínas y aquellos alimentos que puedan ser alternativos a los tradicionales, aprovechando los rublos de temporadas y modificando sus hábitos”, dijo la directora de Pro Consumidor.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *