Santo Domingo.- El proceso de fabricación del cemento es uno de los más costosos y difíciles de la actividad manufacturera. La cadena de producción de este material desde la cantera donde se extrae la materia prima hasta el ensacado, es largo e ininterrumpido, pues se opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Informaciones suministradas por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) indican que los costos de los insumos en la fabricación del cemento se han más que duplicado en los últimos tiempos, principalmente en aspectos como la energía eléctrica, los combustibles y el flete Nacional, los cuales representan alrededor de un 60% del total del costo de producir una funda de cemento. Sólo el combustible de horno (coque) ha triplicado su precio al pasar de US$40 la tonelada a US$140 que tienen que pagar los cementeros por este combustible.
Paralelamente la demanda del producto se ha visto reducida de manera casi ininterrumpida en alrededor de un 24% al comparar  el año 2006 en que se comercializaron unas  3.7 millones de toneladas, con lo que se prevé para el cierre del 2011, que según estima la industria estaría sobrepasando ligeramente las 2.8 millones de toneladas  consumidas.  Al mes de agosto de este año en el país se han consumido  aproximadamente 1.8 millones de toneladas del producto gris.
“No obstante estas condiciones esto no ha significado cambios en las cuantiosas inversiones que requiere este proceso productivo, en la acumulación de costos de los diferentes insumos, ni ha minimizado los recursos que nuestra industria invierte dentro del sector industrial nacional”, explica el Ing. Osvaldo Oller Presidente de la entidad.
Conforme explica  Adocem los productores de Cemento han estado explorando todas las posibles medidas para reducir costos y mantenerse competitivos ante la perspectiva de que continúe el incremento en los costos de producción.
La industria  del cemento  en República Dominicana, como en otros países, es intensiva en capital y con una estructura empresarial de elevadas dimensiones para hacer frente a las fuertes inversiones que requieren la instalación  y puesta en funcionamiento de una fábrica de cemento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *