Miles de personas en todo el país participaron de la cuarta Jornada de limpieza de playas, organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Costas 2011.

En la jornada participaron el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) y la Fundación Vida Azul, con el auspicio de la Fundación Propagas.

La jornada se inició en la Playa Montesinos, en el Malecón de Santo Domingo y fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna Alcántara,

Contó además con la presencia de Rosa M. Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, Ginny Heinsen, coordinadora de proyectos del Cedaf, y José Ureña, presidente de Vida Azul, así como representantes del Ministerio de Turismo y del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

La jornada se llevó a cabo simultáneamente en más de 84 playas ubicadas en áreas costeras y ríos a nivel nacional de las 17 provincias costeras del país, convocatoria a la que se unieron miles de voluntarios entre ellos: familias, estudiantes, integrantes de grupos juveniles, conservacionistas grupos de iglesias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Se destacó la participación del grupo de ejecutivos, empleados y relacionados de la Fundación Propagas quienes recolectaron toneladas de residuos sólidos de la playa Guayacanes en San Pedro de Macorís.

El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, señaló la integración de la sociedad a este acto simbólico que quiere llamar la atención de los ciudadanos para que no tiren los desechos sólidos en lugares inadecuados que luego van a parar a las costas, contaminando la vida marina.

Destacó, además, que levan a cabo un programa permanente de restauración de ecosistemas costeros alterados y reforestación costera para lograr el empoderamiento de los actores involucrados en mantener limpias playas y costas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Vida Azul, Sr. José Ureña, indicó que este año no sólo se busca aumentar la cantidad de voluntarios, ni recolectar mayor cantidad de basura y desperdicios, sino lograr en la población una cultura de protección de las costas del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *