Tormenta Emily entraría a RD este miércoles, desaguan cinco presas

tormenta

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero,  desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por lo efectos de Emily.  Asimismo, debido al inminente impacto de la tormenta fueron desaguadas cinco presas.

El objetivo es prever el inminente impacto que tendría la denominada “vigorosa” onda tropical que tocaría este miércolesel territorio nacional.
Las presas que incrementarían la salida de agua a través de sus vertidos son Sabana Yegua, Sabaneta, Veldesia, Tavera y Monción.
La Onamet indica que en 36 horas o menos dos o tres de los de efectos asociados a un ciclón tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas bajo aviso.
Informó que vigilan el desarrollo y evolución de la tormenta tropical Emily, la cual fue localizada a unos 500 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, y que continúa desplazándose hacia el oeste a unos 26 kilómetros por hora, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste.
Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 65 kilómetros por hora y de continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectorias, Emily colocaría su centro en la madrugada del miércoles aproximadamente a unos 100 kilómetros al sur/Sureste de la isla Saona.
En cuanto al ámbito local, señala que las condiciones del tiempo estarán dominadas por el viento predominante del noreste, transportando núcleos nubosos cargados de humedad y los efectos locales (calentamiento diurno y orografía),  para provocar la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas hacia las regiones Sureste, Noreste y Cordillera Central en horas de la tarde y noche.
En horas de la noche el campo nuboso asociado a la tormenta tropical Emily estará incidiendo sobre el territorio nacional, principalmente hacia la parte este y luego se irá extendiendo a otras localidades en la medida que la tormenta se desplace hacia el Oeste.
Mientras que el oleaje comenzará a deteriorarse cuando Emily comience a acercarse a nuestro territorio.
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional  indica que habrá nubes dispersas en la mañana aumentando en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas en la tarde y noche.
También para este martes  se registran nubes dispersas aumentando en ocasiones con aguaceros dispersos,  aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos  en horas de la tarde y noche hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samana, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales  y San Juan de la Maguana.

Medidas

Las instituciones del gobierno que forman parte del Observatorio del Agua acordaron la evacuación obligatoria de las personas que residen en las proximidades de los cauces de ríos dependientes de presas.
La medida fue adoptada ante el incremento en la salida de agua en cinco presas para mantener los embalses en condiciones que puedan amortiguar las lluvias que se esperan en los próximos días.

Al hablar al respecto, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, dijo que la disposición fue tomada en virtud de que las centrales hidroeléctricas estarán siendo operadas con caudales máximos, para que los embalses estén en condiciones de amortiguar las lluvias que podría dejar el fenómeno natural.
De acuerdo a Bolívar Ledesma, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el evento incrementará la actividad de aguaceros a partir de la noche del miércoles, extendiéndose hasta el viernes.
Para estos días, el experto dijo podrían producirse unos 150 milímetros de lluvias, independientemente de que el fenómeno atmosférico se convierta o no en huracán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *