LACTANCIA

Washington, D.C. — La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhorta a renovar el compromiso de todos los sectores de la sociedad de crear ambientes que apoyen la lactancia materna, incluyendo los lugares de trabajo, los parques, el transporte público, los servicios de salud y otros lugares fuera de los hogares, donde las madres de los niños más pequeños desarrollan sus vidas. Este llamado a la acción se realiza en el comienzo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011.

LACTANCIA
LACTANCIA

Para destacar las distintas áreas donde es necesario alentar que las madres puedan amamantar a sus hijos, el Campeón de la Salud de la OPS 2010, el caricaturista argentino Fernando Sendra, ha creado una serie de ilustraciones con su personaje “Yo, Matías” como centro.

Estos dibujos serán usados durante el año en materiales que promuevan cómo lograr lugares de trabajo que resulten amigables para las madres que amamantan a sus hijos y en cómo respaldar la lactancia materna en lugares públicos como parques y plazas o transporte público.

Aunque la lactancia materna ha aumentado en muchos países de las Américas, todavía queda mucho por hacer para optimizar las prácticas de amamantamiento. En la mayoría de los países de la región, menos de la mitad de los bebés empiezan a ser amamantados durante su primera hora de vida, como lo recomienda la OPS/OMS. la lactancia materna ha aumentado en muchos países de las Américas, todavía queda mucho por hacer para optimizar las prácticas de amamantamiento

“Necesitamos revertir estas tendencias a través de la creación de ambientes que respalden la lactancia materna”, dijo la Directora de la OPS/OMS, doctora Mirta Roses. “El amamantamiento es una de las maneras más seguras, saludables y naturales de alimentar a un bebé, y sin embargo, tiende a ser algo que se hace a escondidas en los hogares y fuera de la vista pública”, añadió.

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, es: “Háblame: Amamantar, una experiencia en 3D”. Busca atraer la atención pública sobre la lactancia materna, hablar sobre el tema con todos los miembros de la sociedad y demostrar que crear ambientes favorables o amigables para amamantar es una responsabilidad de todos.

Entre los ejemplos de cómo crear este tipo de ambientes favorables para la lactancia materna figuran: un transporte público que ofrezca asientos especiales para madres que estén dando de mamar, así como también lugares de trabajo y espacios públicos que ofrecen a las mujeres lugares donde alimentar a sus bebés.

La lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de cinco años. Las investigaciones muestran que alrededor de un 20% de la muerte de neonatales (de menos de un mes) podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.

Además, los niños que son amamantados durante un promedio de entre siete y nueve meses tienen seis puntos más de IQ que los niños que reciben leche materna por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a perder peso y a reducir el riesgo de tener cáncer de senos y de ovarios, al igual que el tipo 2 de diabetes.

Fundada en 1902, la OPS/OMS es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en la región. Su secretaría sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Contacto: Dr. Chessa Lutter, Asesora Regional OPS para Alimentación y Nutrición; correo electrónico: lutterch@paho.org, tel: 1202 974 3871; or Sonia Mey-Schmidt, Medios y Comunicación; correo electrónico: maysonia@paho.org; tel: 1 202 974 3036 – OPS/OMS – www.paho.org
ENLACES:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *