reunion
El mandatario se reunió en Palacio con los empresarios.

El presidente Leonel Fernández reaccionó indignado ante decenas de inversionistas en el negocio de gas natural, quienes se  quejaron de que esta operación no es rentable por el alto costo de instalación inicial y el lento retorno del capital que deben invertir para  arrancar.


El mandatario convocó a los empresarios al Palacio Nacional para  discutir sobre las supuestas trabas que presuntamente existían para otorgar los permisos de importación e instalación de las estaciones de expendio del nuevo combustible.
Sin embargo, se encontró con que las primeras tres exposiciones no se refirieron a las supuestas trabas y, por el contrario, se convirtieron en quejas en el sentido de que supuestamente el negocio no es rentable, porque alegadamente hay que invertir más de 32 millones de pesos en la instalación de una sola estación.
Al parecer, el objetivo de la queja era convencer al mandatario de que debe implementar algún subsidio y además eliminar el ITBIS, tanto a los equipos para la instalación como los que son importados para la conversión de los vehículos a gas natural. Durante una reunión realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el Presidente respondió señalando que la postura de los inversionistas “me ha dejado estupefacto porque nos habíamos reunido muchas veces y nunca ustedes me habían manifestado que el negocio no es rentable”.
En sus exposiciones, Arturo Santana, de Propagas, e Ignacio Espaillat, asesor de Anadegas, fueron los primeros que introdujeron el tema de la no rentabilidad del negocio.
Empero, el Jefe de Estado les dijo que si no es rentable entonces lo más prudente sería que devuelvan las licencias que tienen para operar esas estaciones y entonces el gobierno vería la forma de cómo avanzar en el proyecto.
“No debo ocultar que me siento estupefacto, o sea, he sido estremecido con la noticia de ustedes de que si no hay los incentivos que ustedes solicitan el negocio no es rentable. Yo no creo que eso sea cierto, yo creo que es un negocio rentable, y yo creo que en estos momentos en que hay una crisis mundial que nos afecta con los combustibles, incluso hay que tener una actitud patriótica”, sostuvo Fernández.
A seguidas, el Presidente les solicitó a los empresarios que se pongan de acuerdo con el gobierno para ver qué es lo que realmente hay que hacer para que el proyecto funcione.
“Démonos un plazo para que funcione y si ustedes consideran que no es rentable entonces entreguen sus licencias y nosotros buscaremos gente que considere que sí es rentable, pero no puede ser así”, demandó el gobernante.
RectificaciónLa reacción de Fernández, quien se convirtió en moderador del encuentro, hizo que las aguas volvieran a sus niveles, debido a que muchos de los inversionistas e interesados en el negocio rectificaron su posición e iniciaron exposiciones señalando que el negocio es rentable, y que a eso se debe el hecho de que ya cuentan con decenas de permisos, tanto para importaciones como para operar e instalar estaciones de expendio de gas natural.
No obstante, pidieron al Presidente la exención del ITBIS por un período de seis meses a un año, facilitar préstamos blandos, principalmente a través del Banco de Reservas, entre otras medidas, como una forma de bajar los costos de inversión inicial.
Se quejaron de que tanto los ayuntamientos como los cuerpos de bomberos de los diferentes municipios están exigiendo la expedición de un permiso por el que les cobran hasta cien mil pesos.
Finalmente el presidente les dijo a los inversionistas que su reacción inicial tal vez fue con el objetivo de lograr que ellos le dijeran la verdad acerca del proyecto de Gas Natural para el país. Propuso celebrar una reunión cada 15 días con todos los actores que intervendrán en la comercialización del gas natural.

Durante la reunión los ministros de Industria y Comercio y de Medio Ambiente valoraron la decisión del presidente Fernández de promover el uso de ese combustible para el parque vehicular y la producción de energía.
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, indicó que gracias a esas iniciativas se han otorgado unas 72 licencias para expendio del combustible; 50 para la instalación de los kits y 14 licencias para los talleres.
Agregó que la oportuna y visionaria decisión del gobernante permitirá a la economía dominicana librarse de la volatilidad de los precios de los derivados del petróleo, porque se tendrá un combustible mucho más barato y amigable con el medio ambiente.
El funcionario sostuvo que el deseo del gobierno es lograr que unos 20 mil vehículos públicos y privados puedan transitar utilizando el gas natural y que más plantas generadoras de electricidad lo hagan con ese combustible.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, dijo que el uso del gas natural se ha convertido en una política de Estado, que busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de los dominicanos en cuanto al hábitat se refiere.
Dijo que por instrucciones del presidente Fernández desde Medio Ambiente se está agilizando los permisos que se otorgan a las empresas que tienen interés de participar en la comercialización del combustible.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *