Daniel_Toribio
Daniel Toribio

El Gobierno y los empresarios llegaron  a un acuerdo sobre algunos puntos del nuevo proyecto de reforma tributaria sometida al Congreso por el Poder Ejecutivo, en busca de obtener recursos para cubrir el déficit fiscal.

El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, calificó  como “sensata” la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) pero dijo que habría que analizar si la reforma que sugiere, de sustituir un impuesto por otro, genera la cifra que necesita el Gobierno.

Sin embargo, expresó  que el Conep debe aclarar si su propuesta  no incluye, en el caso de los impuestos a los efectivos, los retiros por cajeros automáticos, así como  a las personas físicas en el caso del Impuesto sobre la Renta.

Toribio afirmó que la sociedad dominicana está  en la obligación de desarrollar una gran reforma fiscal, ya  que en los últimos tiempos lo que se ha estado haciendo son muchos “parches”.

 Entrevistado en un programa de televisión, Toribio refirió que en la actualidad se entregan RD$120,000 millones en  exenciones de impuestos, lo cual es una cantidad  muy importante, y dijo que tal vez la sociedad dominicana tenga que ir a una tasa más baja con menos exenciones.

“Tiene que haber una  gran discusión nacional respecto del tema, y tenemos el escenario nuevo. Yo  creo que el Conep está planteando que por eso estas medidas podrían durar solamente dos años para que en ese proceso nos pongamos de acuerdo sobre qué queremos que sea el sistema tributario dominicano”.

El  presidente Leonel Fernández estuvo en la reunión con los empresarios
El presidente Leonel Fernández estuvo en la reunión con los empresarios

El acuerdo se produjo durante una reunión que sostuvieron el ministro de Economía,  Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, en el Palacio Nacional, y en la que también estuvo presente el ministro de Hacienda,  Daniel Toribio.

Entre los aspectos consensuados figuran: eliminar el gravamen del 10 por ciento de los dividendos de los accionistas, así como acoger el impuesto de 0.15 por ciento al retiro de efectivo en las oficinas bancarias, entre otros puntos.

 Tras el encuentro, Montás valoró que en sentido general varias de las propuestas del empresariado son positivas y de manera particular se refirió a la del 10% sobre los dividendos,  que a juicio de Diez Cabral manda una mala señal a las inversiones y resta competitividad al país. Mientras que  Díez Cabral calificó la reunión de positiva, como una manera de lograr objetivos a nivel de país, y abogó porque estos encuentros sean permanentes y continuos, no coyunturales.

“Creo que si algo hemos descubierto, es que tenemos más cosas en común que lo que pensábamos, y que trayendo ideas de cada lado se pueden lograr cosas muy positivas y lograr el mecanismo menos dañino para la economía”, dijo el empresario. 

De su lado, Montás negó la negligencia del Gobierno en el gasto, al recordar que desde varios años afronta la austeridad por obligación, redujo el déficit fiscal el año pasado en 1% del Producto Interno Bruto (PIB), como primera señal de que tuvo que “apretarse el pantalón” y este año que viene volverá a reducirlo en 1%. 

El funcionario agregó que el año pasado el déficit fiscal fue 3.1% del PIB, después  de 1.4% y para el que viene se proyecta terminar en 0.6%.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *