Santo Domingo. Durante un encuentro que sostuvo con los principales medios de comunicación del país, el ministro de Industria y Comercio, doctor Manuel García Arévalo, consideró que el modelo económico dominicano sufre cambios constantemente, por lo que, de acuerdo a su percepción y a lo que se observa en estos tiempos globalizados, el futuro del país está centrado en impulsar cada día más la producción de rubros agroindustriales para la exportación, en un marco de competitividad no solamente con los países de Centroamérica, el Caribe, sino con las naciones más lejanas del mundo.
En el encuentro García Arévalo abordó temas importantes sobre la economía global, especialmente el impacto que ejerce las alzas constantes de los precios del petróleo y sus derivados en economías no productoras de crudo, como es el caso de la República Dominicana, y abogó por la implementación de mecanismos que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles para el desarrollo económico del país, así como para el desenvolvimiento de las actividades industriales y comerciales.
Expresó que el país debe hacer todo lo que esté a su alcance para incrementar la producción de importantes rubros agroindustriales exportables que son preferidos por la mayoría de los consumidores de los países desarrollados debido a la calidad de los mismos.
García Arévalo resaltó la gran acogida que tienen los productos dominicanos en mercados como los Estados Unidos, los países de forman la Unión Europea, en otras partes de Europa, y más allá, hasta penetrar en el lejano Oriente.
Resaltó la acogida del ron dominicano, de la Cerveza Presidente, el tabaco criollo, el cacao orgánico, el banano orgánico, el café y el aguacate; y se refirió al gran impulso que se le viene dando a la producción de vegetales y de otros rubros agrícolas para la exportación, que están generando decenas de millones de dólares en divisas a la economía nacional.