Santiago.  El licenciado Fernando Alvarez Bogaert aseguró en Santiago que el alto endeudamiento público, la falta de competitividad, la recesión que proyecta convertirse en un proceso inflacionario podría conducir el país a un proceso de  estanflación.
Los conceptos de Alvarez Bogaert fueron expuestos durante el desarrollo de una conferencia sobre la situación económica nacional y mundial, auspiciado por las asociaciones empresariales de Santiago y la región Norte.    
La Asociación de Industriales de la Región Norte, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, resaltaron en una nota la importancia de la conferencia.    
Fernando Alvarez Bogaert expresó que el problema de la República Dominica es de alto consumo, donde gasta el 95 por ciento de los ingresos, sin dejar espacio al ahorro, cuando Estados Unidos, solo gasta el 72%.
Sostuvo que el 41% de los ingresos del Estado es destinado al servicio de la deuda, lo que unido al alto consumo provoca el déficit que vive la nación.  
Manifestó que en 4 años consecutivos de déficit, la nación dominicana ha acumulado un faltante operativo de alrededor de 50 mil millones de pesos.  
“El endeudamiento público  refleja  la creciente debilidad  del ahorro interno, por lo que el consumo presente es creciente”, aseguró el ex secretario de Finanzas.
Alvarez Bogaert, criticó el endeudamiento que se ha hecho del año 2000 en lo adelante, porque dijo que del l970 al 2000, la deuda del país fue de 3 mil millones de pesos y un ahorro de alrededor de 20 millones de dólares. 
Puso de manifiesto que el alto consumo se muestra en  la cantidad de yipetas de alto cilindraje  aumento en un 350%, mientras que del 2000 al 2010, los vehículos de bajo cilindraje aumentaron solo en un 50%.   
Informó que probablemente las Tasas de interés  aumenten, lo que dijo es preocupante porque agregó que la inflación solo opera con éxito  cuando es esencialmente interna.
El licenciado Fernando Alvarez Bogaert advirtió que la recesión que se proyecta  para los meses de septiembre y octubre  se podría convertir  en un proceso de estanflación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *