Comite Nacional de Salarios y empresarios aprueban aumento de 17%

rafael abreu
dirigente sindical

El Comité Nacional de Salarios aprobó este miércoles un aumento de 17% para las escalas del salario mínimo que rigen la actividad productiva del país, después de una intensa jornada de discusiones a la que los empresarios llegaron con una primera propuesta de 11% y los trabajadores intentaron alcanzar un aumento de 30%.

La medida provocará que a partir de junio la primera escala de salario mínimo varíe de los RD$8,465 actuales a RD$9,905; la segunda de RD$5,820 a RD$6,810 y la tercera pase de los RD$5,158 a RD$6,035.

El pago por jornada diaria de 10 horas en el campo pasará de RD$175 a RD$205, y los vigilantes del sector privado, que cobraban RD$7,142, recibirán, como mínimo, RD$8,356 por sus servicios.

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo los trabajadores esperaban y se merecen un aumento mayor, pero reciben con agrado el incremento, que en la historia contemporánea no había pasado del 16%.

“Creemos que los empresarios dieron muestra de interés en reabrir el diálogo social en República Dominicana, porque entienden que si no se mejoran las condiciones de vida de los trabajadores el país no podrá avanzar por mejores caminos”, dijo Abreu luego de salir de la mesa de diálogo del Ministerio de Trabajo.

El dirigente sindical anunció que la próxima semana los miembros del Comité Nacional de Salarios se encontrarán en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para dar a conocer otros compromisos asumidos en la reunión de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *