Santo Domingo.  El presidente Leonel Fernández inauguró el pasado domingo  el Museo de la Resistencia Dominicana, que se enmarca dentro de los actos del 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.
Ubicado en la calle Arzobispo Nouel No. 210 de la Zona Colonial, el museo está dedicado a los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo dominicano y va dirigido a estudiantes, profesores, policías, militares  y al público general.
En la habilitación y remodelación de la casa que aloja el museo se invirtieron  RD$104 millones, aportados por la Presidencia de la República a la Federación de Fundaciones Patrióticas, integrada por entidades que se asociaron para crear la galería.
Los documentos, pruebas testimoniales, videos, fotos y otros elementos van desde 1916, pasando por la dictadura hasta el fin del Gobierno de Joaquín Balaguer en 1978.
Además del presidente, participó el vicepresidente  Rafael Alburquerque y los familiares de las víctimas de la dictadura.
Reconocen a propulsores del museo.
En el acto fueron reconocidos el presidente Fernández, el secretario administrativo de la
Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y  Juan Vicini,  por el apoyo a la construcción del museo que funcionará en la que fuera la residencia de  la Familia Vicini, de martes a domingo.
Detalles.
Entre algunos de los elementos más impactantes se encuentra una reproducción de la silla eléctrica utilizada para torturar a los opositories en la cárcel de la 40.
Otro logro de los que diseñaron el museo es un robot que pronuncia el discurso de Manolo Tavarez Justo contra las injusticias de la dictadura. Es una réplica casi exacta del héroe antitrujillista, según el arquitecto Carlos Pinedo, profesional de 25 años que junto a la directora de Peña fueron artífices de esta exposición.
El museo cuenta con 10 salas, una de cada período de la época nefasta. Una recuerda la masacre de haitianos ocurrida en 1937, otra al Movimiento 14 de Junio, expedición armada que fracasó en su intento de derrocar al tirano y otra dedicada a las hermanas Mirabal, mandadas a matar por Trujillo.
Otra sala destaca el ajusticiamiento del dictador con una reproducción de la Avenida George Washington (El Malecón), donde tuvo lugar el atentado.
Otras de las salas del museo es sobre los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978), período en que siguieron cometiéndose crímenes extrajudiciales que en muchos casos quedaron impunes.
El museo estará abierto al público desde el martes 31 de mayo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *