La experta dice que en sentido general la población que lo consume también está propensa a experimentar subida de peso. De ahí su insistencia en la moderación.



Santo Domingo.- Aunque el alcohol favorece el aumento de peso de cualquier persona, en el caso de los pacientes con cirugía bariátrica la situación es más seria. Ellos tienen la desventaja de que además de la carga calórica de las bebidas alcohólicas, pueden presentar trastornos gastrointestinales, como irritación en la mucosa gástrica, acidez estomacal y vómitos.

Esto se debe a que el estómago es más pequeño, y por tanto mucho más sensible a la agresión del alcohol. Esto porque las bebidas alcohólicas contienen calorías sin el beneficio de los nutrientes constituidos en los alimentos”, explica la endocrínologa Maricela Ramírez.

La especialista hace énfasis en que en estos pacientes postquirúgicos hay menos alcohol-deshidrogenasa, que es la enzima encargada de metabolizar el alcohol, y tienen menos ghrelina, hormona secretada en el estómago y que regula la apetencia por el alcohol al regular el pico de dopamina que se produce en el cerebro.

Ramírez sostiene que la dopamina es responsable de que vuelvas a beber, más cantidad y más rápido,pues los receptores de ésta se hacen resistentes y se necesita más cantidad de alcohol para experimentar la misma sensación de bienestar que experimentos anteriormente con cantidades menores. Esto último no es exclusivo de pacientes postbariátricos.

Según la endocrinóloga, otro aspecto en contra del paciente de bariátrica es que en ocasiones la obesidad estaba asociada a conductas adictivas de la alimentación y existe un alto riesgo de desplazar una adicción por otra en búsqueda de los picos de dopamina.

Consejos

Recomienda que para evitar la necesidad de ingerir bebidas alcohólicas se debe adoptar un estilo de vida saludable, tomar agua de forma frecuente, realizar por lo menos caminatas de 25 minutos por día, procurar un sueño reparador, consumir prioritariamente proteínas y vegetales, y alejarse de la pantalla por lo menos una hora antes de dormir.

recuerde que en la actualidad no existe ningún método alimenticio que por sí solo asegure que no habrá reganancia de peso. Es por esto que luego de la cirugía debe continuar de forma periódica consultando a su equipo multidisciplinario que le preparó para la cirugía”, puntualiza.


Ficha

Doctora Maricela Ramírez

Endocrinóloga
Lipidóloga clínica
Especialista en riesgo cardiovascular
Nutrióloga bariátrica
Actualización en manejo avanzado de la obesidad por la Universidad de Harvard

Presidente Asociación Dominicana Para el Estudio de la obesidad (Adodeo)

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *