Todos conocemos la tradición de las doce uvas que conducen a un año de buena suerte y prosperidad. Pero en América Latina hay muchos rituales más para dar la bienvenida al nuevo año.

En Argentina en Nochevieja, la gente tira trozos de papel por la ventana, y Buenos Aires se convierte ese día en un mar de papel. Una buena manera para deshacerse de todo lo viejo. dw.com

En Ecuador para alejar las cosas malas del año que concluye a medianoche se queman muñecos  de papel maché que pueden representar personajes famosos, reales o de ficción. La práctica de la quema de muñecos se extiende también a Nicaragua (donde se le llama «El viejo»), Colombia, Perú, México y Venezuela.

En México hay diversas tradiciones, pero una de las costumbres más peculiares es la de barrer la casa. El objetivo es sacar las malas energías y las penas. Pero para lograr eso hay que barrer en forma metódica. Hay que empezar con la escoba en la parte más lejana de la puerta y barrer cuidadosamente hacia la calle. Y así el nuevo año puede empezar con una casa impecable.

En Uruguay se acostumbra tirar cubos llenos de agua por la ventana. El objetivo es ahuyentar todo lo malo de la casa y llenarla de buena energía para el nuevo año. En Cuba hay algo similar llamado «el cubazo», que al igual que en Uruguay, consiste en lanzar cubos de agua por ventanas y balcones. Una costumbre muy divertida para quien reciba el agua en la cabeza.

Usar ropa interior amarilla es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares en muchos países de América Latina. Se dice que la ropa interior amarilla trae suerte, prosperidad y productividad para el nuevo año. La ropa interior roja trae amor y pasión.

Salir a la calle a media noche con una maleta en señal de que se espera viajar es una costumbre en República Dominicana, costumbre que los colombianos también practican el último día del año, pero desfilando por las calles con una maleta completamente llena, y preferiblemente con amigos. Con lo que expresan esperanza de que el nuevo año esté lleno de viajes.

En Brasil, la gente celebra el cambio de año vestida de blanco, símbolo de pureza y nuevos comienzos. También se esparcen velas en la arena y se depositan flores en el mar para honrar a Yemanja, la diosa del mar.

El significado de llevar dinero en los zapatos es obvio. Este ritual muy popular en Chile supone traer prosperidad económica en el nuevo año. Ojo: usar billetes resultará más cómodo que monedas.

En Perú, se colocan tres papas debajo de un sillón o un sofá. Una está pelada, otra sin pelar y otra solo medio pelada. Una papa se pesca a ciegas. Se supone que la papa sin pelar traerá un buen año con bendiciones monetarias, la medio pelada un año normal, la pelada augura preocupaciones financieras.

En El Salvador es romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana al aire libre. Por la mañana, la figura que revele el huevo será lo que te traerá la fortuna el año siguiente.

Feliz Año nuevo !

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *