El presidente Luis Abinader acudió este lunes a las honras fúnebres de monseñor Agripino Núñez Collado, tras su fallecimiento el pasado sábado 22 de enero.

A su llegada al auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares y se hizo acompañar de la primera dama, Raquel Arbaje, junto al presidente del Senado y senador por Santiago, Eduardo Estrella.

A título personal, Abinader resaltó la cercanía entre su familia y Núñez Collado, quien vivía próximo a la casa de sus abuelos maternos y ofició la misa de casamiento de sus padres.

Posteriormente destacó su contribución al país al evitar situaciones de crisis y violencia, buscando siempre el consenso entre todos los sectores sociales.

“Quizás sus grandes aportes no se ven, porque fue lo que él evitó; con el consenso, con la búsqueda de la paz, evitó muchas situaciones de violencia, muchos problemas de la democracia que pudieron convertirse en acciones que en nada convenían al país”, indicó el jefe de Estado.

También destacó sus aportes en el ámbito académico al frente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como a la sociedad, en términos de investigaciones y estudios.

Del mismo modo, el rector de esta universidad, presbítero doctor Secilio Espinal Espinal, lo destacó como referente de diálogo, concertación, consenso y búsqueda de las mejores causas para el país.

“Podríamos decir sin lugar a equivocarnos, que fue artífice e instaurador de una cultura de paz y de consenso, y de que las soluciones a los problemas y desacuerdos se pueden lograr a través del diálogo y la escucha, respetando a la persona y sus diferencias hasta lograr los acuerdos para el bien de todos”, indicó Secilio Espinal.

Continuó sus palabras manifestando el compromiso y legado de servicio incansable, de búsqueda de soluciones, trabajo y entrega por las mejores causas para alcanzar el desarrollo sostenible del país y, además, mantener la excelencia de la institución de Educación Superior que fundó.

Tras la colocación de las primeras exequias, el mandatario se posicionó junto al féretro para la Guardia de Honor, en la que también participaron el rector Espinal Espinal, el vicerrector académico, Doctor David Álvarez, y el empresario Manuel Estrella.

Al acto litúrgico asistieron decenas de personas, entre ellos vicerrectores, decanos, docentes y autoridades administrativas de esta casa de Altos Estudios.

El presidente manifestó también su pésame el pasado sábado a través de su cuenta de Twitter.

Abinader hace guardia de honor este lunes ante el féretro de monseñor Agripino Núñez Collado, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago.

En este feriado por el natalicio de Juan Pablo Duarte, el mandatario viajó la ciudad corazón a rendirle honores a Núñez Collado, mediador la búsqueda de grandes consensos en el país.

Este lunes el país vive duelo nacional, contenido en el decreto 28-22, por lo que la Bandera Nacional ondea a media asta.

Monseñor Núñez Collado fue de los fundadores de la PUCMM, donde ocupó la rectoría entre los años 1970 y 2015. Fue  presidente del Consejo Económico y Social (CES), y a la hora de su fallecimiento era asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Núñez Collado falleció el sábado 22 de enero a los 88 años de edad, tras complicaciones de salud.

Se destacó por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.

En agosto de 2020, mediante el decreto 337-20, el presidente Luis Abinader lo designó a como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

 

 

Leonel

El expresidente Leonel Fernández asistió al velatorio del monseñor Agripino Núñez Collado en  en Santiago de los Caballeros, donde dio el pésame a sus familiares allegados.

Fernández destacó que el monseñor jugó un papel importante en la democracia dominicana en su rol de mediador.

“Cuando nuestras instituciones democráticas eran tremendamente frágiles y débiles, él sirvió de mediador, sirvió de intermediario con los distintos sectores políticos nacionales con el propósito de fortalecer la institucionalidad democrática de la República Dominicana y contribuir a la solucion de los diferentes conflictos que se presentaban en el país, por lo tanto Agripino fue un hombre de fe, de academia y un hombre de paz”, manifestó Fernández a su salida del velatorio.

El dirigente político por igual agregó que muchos países de América Latina deseaban tener un Agripino Núñez Collado que los ayudara con su institucionalidad democrática.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *