Con fe esperan se le conceda un milagro
Letrero de bienvenida

Bayaguana, provincia de Monte Plata.- A pesar de que la idea era hacer un reportaje en la ciudad de Monte Plata, un visitante de la exposición que se realizaba en el centro comunal, nos sugirió visitar el Santuario Cristo de los Milagros y lo cierto es que no quedamos defraudados, fue una agradable sorpresa.

Y es que luego de recorrer unos 20 kilómetros en medio de la naturaleza, donde apenas se ve alguna vivienda, por una carretera en perfecta condiciones, se llega al lugar donde surge en toda su magnificencia el Santuario, de forma impresionante.

Los cientos de visitantes que cada semana llegan al lugar quedan ensimismados viendo la majestuosa iglesia y por supuesto por cada lugar hacia donde se mira para llegar hasta el frente, sólo se ve gente haciendo fotografías.

A pesar de que el Santuario fue inaugurado por el ex presidente de la República, Danilo Medina, el 10 de agosto de 2020, pocos conocen el lugar, incluso en Monte Plata y algunos que lo han visitado le llaman «Iglesia de Agua Santa».  Antes de llegar preguntamos a varios motoristas y personas del pueblo, pero la respuesta fue que no sabían o que no habían oído del lugar.

La leyenda

Santuario Cristo de los Milagros

Según cuenta la leyenda, el Santo Cristo de los Milagros, una imagen del Santo Cristo tallada de madera apareció en el año 1606 en las playas de la comunidad de Yaguana. Después de su hallazgo, la madre de la niña que la encontró, milagrosamente recuperó su vista.

Se cree que un barco llevaba la imagen y siguiendo las tradiciones religiosas fue lanzada a las aguas para pedir ayuda en un momento de dificultad.

La imagen fue trasladada al nuevo poblado de Bayaguana donde levantaron una capilla que en el año 1608 se convirtió en una iglesia parroquial gracias al apoyo económico de sus habitantes.

En el año 1789, bajo la supervisión del padre Ambrosio Caraballo se inició la construcción de un nuevo templo en  pero la obra fue finalizada por el padre Juan de Jesús Fabián y Ayala. En 1928,  la iglesia fue ampliada, incluyendo la construcción de una torre y su atrio actual.

En 1919, fue declarado un Patrimonio Nacional por la Oficina de Patrimonio Cultural,  luego en el 2000 recibió la categoría de Centro de Peregrinación por decreto del Papa Benedicto XVI. Desde entonces miles de creyentes visitan este santuario en busca de un milagro o en agradecimiento por haber recibido lo solicitado.

El Santo Cristo de los Milagros

El Santo Cristo de los Milagros es una talla de madera de 125 centímetros. Su devoción comienza con la presencia de los españoles en tierra dominicana. La imagen apareció hace más de cinco siglos sobre la playa de Yaguana, que en la actualidad pertenece a Haití, en el Norte de la isla.

La estructura

La estructura del Santuario representa dos manos en oración, que se elevan desde los laterales, para unirse frente a la cruz en lo alto del templo.

El templo cuenta con un sótano, donde está el sistema de aire acondicionado, y un primer nivel, donde se ubican las capillas del Santísimo, de la Misericordia y de la Resurrección.

El interior, de planta rectangular, tiene una superficie de dos mil metros cuadrados con dos capillas laterales, una dedicada al Santísimo Sacramento y la otra al Cristo de los Milagros. Una parte del techo es vidriado y ofrece un espectáculo de luz y color de gran belleza. También posee una cripta de 700 metros cuadradas que tiene otra capilla en la que se puede celebrar misa.

En el centro de la iglesia está la cruz de metal con el Cristo crucificado, construida por el fallecido escultor José Ignacio Morales, “El Artístico”. El templo está habilitado para recibir alrededor de dos mil personas sentadas.

Para la segunda etapa se completaría la construcción de la malla perimetral, las oficinas y la casa comercial.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *