Asi era la ballena de cuatro patas

El arcaico anfibio, que además de nadar también caminaba por la tierra, es considerado un antepasado de las ballenas modernas.

El anfibio cuadrúpedo, llamado Phiomicetus Anubis, arroja información sobre la transición de de las ballenas la tierra al océano. REUTERS

Este miércoles, científicos egipcios anunciaron que han identificado una nueva especie de este extraordinario espécimen.

El fósil del anfibio Phiomicetus anubis fue descubierto originalmente en el desierto Occidental de Egipto.bbcmundo.com

Su nombre fue escogido porque su cráneo se asemeja al de Anubis, el antiguo dios egipcio de los muertos con cabeza de chacal.

Estos animales surgieron de mamíferos parecidos a los ciervos que habitaron la Tierra durante 10 millones de años.

Con un peso estimado de 600 kg y tres metros de longitud, el Phiomicetus anubis gozaba de fuertes mandíbulas para atrapar a sus presas, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B.

El esqueleto fue encontrado en la Depresión de Fayum, al oeste del río Nilo, por científicos de la Universidad de Mansoura.

Aunque el área ahora es desértica, en algún momento llegó a estar cubierta por el mar y es una rica fuente de fósiles.

«El Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena que constituye un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana», le dijo Abdullah Gohar, el autor principal del estudio, a la agencia de noticias Reuters.

Si bien esta no es la primera vez que se encuentra el fósil de una ballena con patas, Phiomicetus anubis podría ser el primer tipo de ballena semiacuática que se ha descubierto en África.

Asi era la ballena de cuatro patas

Hesham Sallam, fundador del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Mansoura, celebró el descubrimiento y compartío en Twitter la ubicación del hallazgo en el desierto egipcio.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *