Se dan casos de personas que cuando van a usar su subsidio ya ha sido cobrado

Santo Domingo.- Cuando a finales de marzo pasado el entonces presidente Danilo Medina anunció el programa «Quédate en casa», un subsidio para familias pobres, con el fin de proteger el Ingreso de los hogares, me pareció una medida acertada ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Algunos conocidos resultaron beneficiados con dicho subsidio, el cual acogieron agradecidos, pero a pesar de que se anunció que la ayuda sería de $5 mil pesos mensuales, en los primeros dos meses apenas recibieron $2,500.

Si bien no recibieron la suma completa, los dos meses siguientes, como fue el caso de una amiga, cuando fue a un supermercado su cedula de identidad a consumir su subsidio, resultó que aparecía que ya lo había consumido en supermercados a los que nunca ha ido y ni siquiera sabe donde quedan.

Luego de esto, en agosto simplemente le dijeron en el supermercado donde acostumbra ir que no tenía depositado nada.

Llamar a las oficinas de ese programa resulta una odisea, ya que cuando no sale que el buzón está lleno, simplemente no lo cogen.

Otra amiga que tenía este problema pudo comunicarse con la oficina, pero sólo le indicaron que no podían hacer nada y que aparecía que ya había comprado en un supermercado al que nunca ha ido, alejado de donde reside.

Luego de días de llamadas infructuosas, para averiguar el caso de un pariente, decidi ir a las oficinas de Solidaridad en la avenida Leopoldo Navarro, para investigar qué pasaba. Resultó que allí me dijeron que los casos de «Quedate en casa» se atienden en unas oficinas ubicadas en la esquina San Martín esquina Dr. Delgado.

Cuando llegué al lugar la fila por casos similares, bajo un sol abrasador, daba la vuelta al parqueo. Esperé mi turno asfixiándome por el uso de la mascarilla y el calor, pensé que cuando llegara donde dos empleados anotaban las reclamaciones podría explicar el caso de mi amiga, de que alguien ya había cobrado por ella, pero no.

Simplemente el tipo me conminó de mala forma a que le dijera cuantos meses le adeudaban y cuando le pedí que me dejara explicar el caso dijo que no me atendería «porque estaba aguantando sol» como si yo estuviera en aire acondicionado…al final le dijo a su ayudante que anotara el nombre de la persona de quien fui a averiguar, que el caso se va a investigar.

Un método para confirmar que se presta a engaños

Si usted entra a la página del programa «Quédate en casa», ingresando su cédula y fecha de nacimiento, allí sólo le dicen si está incluido en el programa, pero nada sobre el monto a retirar.

Esto hace que el beneficiado tenga que acudir al supermercado de su preferencia a investigar si tiene el subsidio, pude ver cómo una empleada de un establecimiento le daba un comprobante a un cliente por sólo $2,500 pesos, pero se quedó con la cédula y sacó otro que no entregó a esa persona, lo que me hace suponer que ese ticket se lo quedo ella.

Y es que la página debería incluir una sección donde la persona pueda ver el monto de que dispone antes de ir a consumirlo, así se evitaría esa situación.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *