Diseñador aboga porque en actos de juramentación se use chacabanas en lugar de traje blanco

Santo Domingo. El diseñador Tony Boga aboga porque en el acto de juramentación se vista Chacabanas en lugar de traje blanco, que es una marca país, además de que es considerada una vestimenta formal.

«Por eso sugiero cambio en el protocolo de vestir en los actos solemnes por razones del clima, costo de la prenda, porque se adapta a cualquier estación del año en el Caribe».

Tony Boga

Por años se ha visto a presidentes y funcionarios vestir un elegante traje blanco el día de la toma de posesión o juramentación presidencial, la razón por la que es así está relacionada con las estaciones del año, que es pleno verano.

Durante la era de Trujillo el mandatario utilizaba en etas ceremonias que eran celebradas durante el día un traje blanco conocido como Chaqué, que estuvo de moda durante los 90, el mismo se caracterizaba por tener una chaqueta larga en la parte de atrás.

Mientras que en las actividades que eran programadas durante la noche, el vestuario ideal era el famoso Frac o traje de calle color negro, que sólo difiere del anterior en el largo de la chaqueta.

Tony Boga explica que con el pasar del tiempo el traje Chaqué fue pasando de moda y quedando en desuso al igual que el traje diplomático.

“Es así como estos dos  vestuario fueron quedando desfasados, esto pasaba también de forma paralela con la vestimenta formal diplomática, que consistía en un uniforme muy antiguo que iba bordado con hilos de oro. Esa vestimenta también de muchos años estaba entrando en desuso por la complejidad que llevaba”, manifestó Tony Boga

Destaca que en 1973 el entonces presidente Joaquín Balaguer dispuso , mediante decreto, que el traje sería blanco para las ceremonias que fueran realizadas entre los meses de verano y oscuro para las ceremonias que fueran llevadas a cabo en los meses de invierno.

El modista sugiere que con los nuevos cambios que el presidente electo Luis Abinader en este 2020 haga cambios de trajes blancos a vestimentas formales de Chacabanas de Gemelos con corbatines y pantalón blanco de Lino y como juramentación presidencial y congresional o toma de posesión que caen en el mes de agosto y se considera todavía verano, amerita este cambio de vestuarios.

Diseño Tony Boga

Tony Boga dice que como los cambios están en Boga, porque no hacerlo con esta vestimenta fresca y adecuada a nuestro Clima Tropical.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *